La ONU reprende a España por la infrarregulación en vivienda
La relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la vivienda digna también ha remitido una carta a Blackstone en la que le acusa de haber alimentado el problema de la vivienda.
27 mar 2019 - 16:03
Toque de atención a España por el problema de la vivienda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la vivienda digna, ha hecho público un comunicado en el que reprende a seis países, entre ellos España, al considerar que no han protegido suficientemente a los inquilinos más débiles. En la misiva, Leilani Farha relatora de la ONU para la vivienda digna, ha calificado de “indignantes” las prácticas de los fondos de inversión que, argumenta, “están comprando vivienda barata, mejorándola y aumentando sustancialmente los alquileres, obligando a los inquilinos a abandonar sus propios hogares”.
Así, la relatora especial de la ONU ha enviado cartas a España, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Irlanda y Suecia recordando a los estados “su obligación de regular la inversión en activos residenciales para respaldar el derecho a una vivienda adecuada, evitando que el sector privado lo socave de manera voluntaria”.
En concreto, el comunicado argumenta que los estados deben proteger a los arrendatarios a través de leyes fiscales preferenciales y otras medidas, y recuerda que el acceso a la vivienda se rige por el derecho internacional y que les impone “varias obligaciones que actualmente no se están cumpliendo”. El grupo de trabajo de las Naciones Unidas asegura que está abierto a entablar un diálogo con los estados y los inversores sobre cómo se puede abordar este problema.
El grupo de trabajo de la ONU ha enviado cartas a España, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Irlanda y Suecia
En paralelo, Leilani Farha y Surya Deva, presidenta del grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos, han enviado una carta al gigante Blackstone expresando sus “serias preocupaciones de que sus acciones son inconsistentes con la legislación internacional de los derechos humanos en lo que se refiere a la vivienda y su responsabilidad de acuerdo a los Principios rectores de las empresas y los derechos humanos de la ONU”.
El fondo, por su parte, ha emitido una respuesta en la que defiende que el capital privado ayudó a construir el mercado del alquiler en un momento en que faltaba oferta de vivienda y de acuerdo con todas las leyes locales.
Blackstone también argumentó que es un operador con un peso relativamente pequeño en el mercado estadounidense, copando un 0,5% de los casi 16 millones de viviendas en el alquiler en el país.