Mercado

La promoción se hunde en Barcelona: la obra nueva cae un 63% en el primer trimestre

El desplome ha coincidido con la aplicación de la normativa que obliga a ceder el 30% de los pisos a la vivienda protegida en todas las promociones que superen los 600 metros cuadrados en la ciudad.

Marc Vidal Ordeig

9 jul 2019 - 04:53

La promoción se hunde en Barcelona: la obra nueva cae un 63% en el primer trimestre

La vivienda nueva se desploma en Barcelona. Durante el primer trimestre de 2019, en Barcelona sólo se iniciaron las obras de 271 viviendas, un 62,9% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se inició la construcción de 730 viviendas. Así se desprende del informe sobre la coyuntura del sector, publicado por la Asociación de Promotores de Cataluña (Apce).

 

Este marcado descenso coincide con la aplicación de la normativa que obliga a todas las nuevas promociones de inmuebles de más de 600 metros cuadrados a ceder el 30% de los pisos a vivienda pública.

 

Así, la ciudad de Barcelona sólo significó el 9,8% de las construcciones iniciadas en la provincia entre enero y marzo de este año, una cifra que en el mismo periodo de 2018 escalaba hasta el 23,9% del total.

 

 

 

 

En este sentido, el documento muestra preocupación por la “aparición de medidas por parte de la Administración que penalizan las empresas que tienen capacidad para aumentar la oferta de pisos”, ya que esta caída es un “cambio de tendencia en la producción de viviendas” que no se daba “desde el punto de inflexión de 2013”.

 

Esta profunda contracción en el mercado de viviendas barcelonés ha arrastrado al catalán, que en el primer trimestre cedió un 5,4%, mientras que el mercado español creció un 23%, con 37.594 viviendas iniciadas en los primeros tres meses del año.

 

 

 

 

Por otro lado, tanto en el mercado catalán como en el conjunto de España, el número de viviendas de obra nueva compradas superó el número de pisos que se terminaron en el primer trimestre del año. En concreto, en Cataluña se cerraron 3.517 operaciones de compraventa y se terminaron 1.983 viviendas, mientras que en España el total ascendió a 33.781 compraventas de obra nueva y 23.547 viviendas acabadas.

 

El número de compraventas de vivienda nueva creció un 7,6% interanual en el primer trimestre del año en Cataluña, mientras que la de segunda mano aumentó un 4,5% respecto a los tres primeros meses de 2018. En el conjunto de España, la compra de vivienda nueva se disparó un 13,2%, pero la de segunda mano retrocedió un 0,3%.