La renta disponible de los hogares se estanca en el cuarto trimestre frente al alza previa
A nivel interanual, se ha elevado un 3,6% en 2024 y ha anotado la segunda mejor marca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), solo por detrás de Portugal, que ha registrado un aumento del 6,7%.
13 may 2025 - 17:54
Punto de inflexión. Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles se han estancado en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone una ralentización desde el alza del 2,1% de los tres meses anteriores, ha informado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Esta parálisis en la actualización de la renta disponible en España contrastaría con el aumento promedio del 0,5% para el conjunto de los países analizados, tres décimas superior al avance de julio a septiembre. Así, el llamado ‘club de los países ricos’ acumula ya cinco trimestres en positivo. Entre los países de la Ocde, los mayores incrementos de la renta disponible corresponden a Portugal (5%), Reino Unido (1,5%) e Irlanda (1,3%).
En cuanto a la evolución interanual para el último trimestre de 2024, el incremento dentro de esta organización internacional ha sido del 1,8%, una décima más. Los ingresos han crecido en nueve estados, han caído en siete y permanecen estables en tres.
Se registra un aumento promedio del 0,5% para el conjunto de los países analizados
Las mejoras más abultadas se observan en Portugal (6,7%), España (3,6%) y Hungría (3%), mientras que las contracciones más intensas se dan en Austria (-1,1%) y Finlandia (-0,4%). En Bélgica solo repuntan un 0,1%.
Inflación en el 4,2%
La semana pasada se dio a conocer que la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se situó en marzo en el 4,2%, tres décimas menos que lo registrado en febrero.
Esta entidad indicó que en el tercer mes del año el coste de los alimentos repuntó cuatro décimas, hasta el 4,8%, con incrementos en más de dos tercios de los países miembros. De su lado, la factura energética compensó esta dinámica al caer ocho décimas, al 3%.