Mercado

La rentabilidad del alquiler supera el 8% en el primer trimestre

En ciudades como Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, el arrendamiento de vivienda ha incrementado su rentabilidad en torno al 17%, según un informe de Sociedad de Tasación.

EjePrime

2 abr 2018 - 09:32

La rentabilidad del alquiler supera el 8% en el primer trimestre

 

 

El alquiler es cada vez más rentable. El arrendamiento de viviendas situó su rentabilidad bruta en el 8,2% durante el primer trimestre del año. En algunas ciudades como Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, además, este indicador se disparó hasta el 17%, según un informe elaborado por Sociedad de Tasación (ST).

 

Además de rentable, el alquiler es una inversión segura. La tasadora estima que en territorios como Madrid, Valencia y Sevilla, entre otros, el riesgo de invertir en este tipo de producto es prácticamente inexistente. No ocurre lo mismo en Cantabria, Teruel, Ávila o Huelga, donde este activo tiene un mayor riesgo.

 

La subida del alquiler va de la mano del crecimiento del precio de la vivienda, que, de media, se incrementó un 4,3% en comparación con el primer trimestre de 2017, hasta 1.532 euros por metro cuadrado. La buena senda en la que camina el mercado residencial español, ruta en la que se adentró en 2015, según ST.

 

Asimismo, el informe destaca el aumento de los porcentajes de crecimiento del precio en los últimos dos años, en los que ha pasado del 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 al 4,3% que ha marcado en los tres primeros meses del presente ejercicio.

 

 

Siete años y medio de sueldo vale una casa
El español medio necesita invertir siete años y medio de sueldo íntegro para comprar una vivienda. Es la estimación que realiza ST en su índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo completo que necesita destinar en esta compra, y que ha registrado un incremento interanual del 0,2%, en línea con lo que le costaba a la población activa en 2013.

 

Por regiones, un vasco marca la media, con 7,4 años de sueldos para realizar esta inversión, pero un balear necesitará el doble de años para comprar casa, con 15 ejercicios enteros de sueldos destinados a la nueva vivienda. El índice de esfuerzo inmobiliario en Madrid y Barcelona se sitúa en ocho años.

 

Entre las comunidades autónomas donde menos años de trabajo se van en la compra de la casa son La Rioja, Murcia y Aragón, territorios en los que, de media, se destinan 4,8 años, 4,9 años y 5,2 años de sueldo íntegro para la inversión en un hogar para vivir.