Mercado

La vivienda: principal destino de los ahorros de los españoles

La reducción de los tipos de interés, el incremento de la oferta de crédito bancario y la escasa educación financiera han impulsado que los activos inmobiliarios sean vistos como la mejor opción de inversión para una gran mayoría de españoles.

EjePrime

29 oct 2018 - 14:00

La vivienda: principal destino de los ahorros de los españoles

 

 

La vivienda, el activo de inversión preferido en España. El sector inmobiliario es el principal destino de los ahorros para la mayoría de españoles, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La entrada de España en la Unión Europea (UE), con la consiguiente reducción de tipos de interés y el incremento de la oferta de crédito bancario han impulsado a que gran parte de los ciudadanos apuesten por el ladrillo. Asimismo, la escasa educación financiera y un mercado del alquiler que no funciona son otros de los factores que han contribuido a que los activos inmobiliarios sean vistos como la mejor opción de inversión en España pese a la reciente crisis.

 

Los españoles son, de entre el conjunto de los ciudadanos europeos, los que menos ahorran y los que más se endeudan. Según la Cnmv, dos de los motivos que justifican el escaso ahorro de las familias españolas son que perciben unos salarios inferiores a los de sus homólogas europeas y que, por tanto, son más vulnerables e inestables económicamente.

 

La baja tasa de ahorro, combinada con el alto nivel de endeudamiento de los hogares –en torno a un 100% de esa renta–, aunque inferior al de hace unos años –llegó a alcanzar el 135% entre los años 2007 y 2009–, dificulta las opciones de inversión. Sin embargo, cuando se materializa, esta se dirige hacia el sector inmobiliario.

 

La riqueza de los hogares españoles es, de media, muy superior a la del resto de los hogares de la zona euro. Esto implica, comentan las mismas fuentes, “la generación de una economía de bajo valor añadido, un menor desarrollo de los mercados financieros e incluso también una reducida movilidad laboral”.