La vivienda se encarece un 4,2% en el último trimestre del año, pero cae un 1,7% en Barcelona
29 dic 2017 - 11:08
España va bien en el mercado residencial. Durante el último trimestre del año, la vivienda ha mantenido al alza su precio, con una subida del 4,2% con respecto al mismo periodo de 2016. Con un valor medio a nivel nacional de 1.264 euros por metro cuadrado, el auge del residencial podría haber sido mayor sin la inestabilidad que ha sufrido Cataluña en los últimos meses y que ha derivado en una caída del 1,7% en su capital, Barcelona, que ejemplifica el frenazo de las inversiones inmobiliarias en el territorio.
Los datos del informe Tinsa sobre el cuarto trimestre revelan, asimismo, el notable crecimiento que ha vivido de octubre a diciembre el valor del parque residencial de Navarra y la Comunidad de Madrid, con una subida del 15,3% y el 15,1%, respectivamente. Además, y a pesar del retroceso, Cataluña se mantiene en el podio de la revalorización de la vivienda (8,9%), mientras que Baleares cierra el año con un aumento de precios del 7,5%, reafirmando el repunte de las islas en el sector a nivel nacional.
Por su parte, País Vasco, una de las regiones con el metro cuadrado más caro, continúa con el indicador del precio de la vivienda estabilizado, tras perder un 0,1% en el cuarto trimestre. No pueden decir lo mismo en Castilla-La Mancha, donde el valor residencial ha caído un 6,1% de octubre a diciembre, o en Extremadura, con un descenso del 2,2%.
San Sebastián, la capital más cara
Gipuzkoa despedirá el año como la provincia con el mayor precio medio de vivienda, fijado en 2.233 euros por metro cuadrado. Un valor que lo distancia cada vez más del resto del país, ya que el segundo en esta clasificación, Madrid, se ha quedado en este cuarto trimestre con 2.082 euros por metro cuadrado, seguido de cerca por Baleares, que en diciembre ha superado a Barcelona como la tercera provincia española más cara para adquirir una residencia. El territorio insular cerrará el año con un valor medio de 2.023 euros por metro cuadrado, mientras el precio medio en la región catalana se ha situado en estos tres últimos meses en 2.006 euros por metro cuadrado.
Mucha de la culpa de la subida de precios en el territorio guipuzcoano la tiene su capital. La vivienda ha aumentado en San Sebastián hasta alcanzar los 3.231 euros por metro cuadrado de media, convirtiéndola en la ciudad más cara de España, tomando el relevo de Barcelona (3.129 euros por metro cuadrados). Tras ellas, se sitúa Madrid, con 2.601 euros por metro cuadrado, mientras que en el otro extremo de la clasificación aparecen Castellón (848 euros por metro cuadrado), Ávila (907 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (923 euros por metro cuadrado), con los menores valores del precio de la vivienda durante el último cuarto trimestre en España, un mercado en boga para el sector residencial.