La vivienda sigue moderando la subida precios: se encarece un 3,6% en mayo
Baleares y Canarias son los territorios con una variación interanual más acusada. El importe de los domicilios creció un 8,5% en mayo, el mayor incremento en el último año.
5 jun 2019 - 10:30
El precio de la vivienda sigue aumentando, pero modera el crecimiento. El valor de los inmuebles subió un 3,6% interanual en el mes de mayo. Además, se dió un ligero incremento del 0,7% respecto a abril, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la empresa.
Canarias y Baleares siguen siendo las zonas de España en las que más crecen los precios, con un aumento del 8,5% interanual. Las grandes ciudades se encuentran en la segunda posición con una variación interanual del 4,8%, mientras que los precios en la costa mediterránea crecieron un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado.
Por su parte, los precios en las áreas metropolitanas y el resto de municipios volvieron a crecer un 1,8% y un 1,1% respectivamente tras el estancamiento e incluso retroceso que habían vivido en los últimos meses.
Los precios en las capitales y grandes ciudades han crecido un 4,8% interanual respecto a mayo de 2018.
A pesar del crecimiento sostenido que han vivido los precios de la vivienda desde febrero de 2015, aún se encuentran un 34,4% por debajo del máximo de 2007, justo antes de la crisis económica.
En concreto, los inmuebles en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas son un 42,3% y un 40,5% más baratos que entonces. Les siguen los precios en el resto de municipios y las capitales y grandes ciudades, un 35,1% y un 34,4% más económicos respectivamente. En Baleares y Canarias, el ajuste ha sido inferior y los precios son un 20,1% más bajos que en 2007.