Las compraventas realizadas a través de agencias inmobiliarias caen un 12% hasta julio
Entre las causas se encuentran la subida de los precios, los nuevos criterios de evaluación de riesgo o el aumento del precio de las hipotecas causada por la nueva ley hipotecaria.
16 jul 2019 - 12:00
La compraventa de viviendas retrocede hasta julio. Las operaciones de compraventa realizadas por las agencias inmobiliarias se han reducido un 12% en el primer semestre del año, según los datos del Balance Trimestral de Operaciones de Compraventa realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Esta ralentización se debe a la constante subida de los precios de vivienda registrada desde 2015, a los nuevos criterios de evaluación de riesgo, al aumento del precio de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecaria y a la inestabilidad del ciclo electoral, según la entidad.
La organización considera que el mercado inmobiliario presenta “síntomas de agotamiento” y que el inminente cambio de ciclo “hace necesaria la adopción de medidas urgentes”. En esta línea, la asociación ha recordado la necesidad de llegar a un consenso para tomar medidas económicas estructurales que den estabilidad al mercado. En este sentido, la FAI ve necesario un Pacto de Estado de Vivienda que “proteja a un sector del que depende el bienestar social y económico de muchas familias.