La tasación hipotecaria para vivienda cae un 21% en el primer trimestre
Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto experimentaron un descenso del 55,1%, realizándose únicamente 1.500 tasaciones de proyectos. No obstante, el importe global tasado de obra nueva aumentó un 6,5%, según AEV.
5 jul 2023 - 09:46
Las tasadoras también sufren el cambio de ciclo. El volumen de tasaciones completas realizadas por las sociedades de tasación de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) alcanzó las 272.000 valoraciones en el primer trimestre del año, frente a las 275.500 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un retroceso del 1,4%.
La caída es mayor en la actividad tasadora hipotecaria de vivienda, que en los tres primeros meses del año experimentó un descenso relevante en volumen, del 21,1%, hasta unas 94.600 tasaciones, frente a las casi 120.000 del mismo periodo en 2022. Además, el importe global de tasación ha descendido un 20,4%.
AEV señala que estas cifras están en consonancia con la estadística de hipotecas constituidas sobre viviendas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejaron un descenso del 5,5% en el número de hipotecas firmadas respecto al primer trimestre del año anterior, y del 18% entre los meses de abril de ambos ejercicios.
Por otro lado, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto experimentaron un descenso muy marcado, del 55,1%, realizándose únicamente 1.500 tasaciones de proyectos de obra nueva, frente a las más de 3.300 del mismo periodo de 2022. No obstante, el importe global tasado aumentó un 6,56%.
AEV lo justifica porque, a pesar del descenso en el número de actuaciones, la superficie global valorada pasado de 1,83 millones de metros cuadrados a dos millones de metros cuadrados, lo que muestra que los proyectos tienden a ser de mayor tamaño.
El número de proyectos de rehabilitación valorados descendió un 33% en el primer trimestre
Con respecto a los proyectos de rehabilitación valorados (un total de 205) también descendieron en cuanto a su volumen, un 33%, si bien de manera análoga a la obra nueva su importe global tasado aumentó un 30,76%, al igual que la superficie total valorada, que ascendió desde los 570.000 metros cuadrados hasta los 620.000 metros cuadrados.
Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, explica que “los datos de actividad del primer trimestre son reflejo de la ralentización del mercado hipotecario que, junto con una moderación del crecimiento de los precios, se esperaba para este año, probablemente como respuesta, no tanto a la elevación de los tipos de interés, sino a la expectativa de que retornen a niveles más bajos en los próximos meses, lo que contribuiría al aplazamiento de las decisiones de compra hasta ese momento”.
Por su parte, la entidad también destaca que el importe promedio de las viviendas valoradas aumentó un 1%, “lo que manifiesta una ralentización respecto de los crecimientos de ejercicios anteriores”, admite AEV. Así, la vivienda alcanzó un valor tasado promedio de casi 229.000 euros.
En contraposición con la menor actividad en el segmento de la vivienda, las tasadoras realizaron un 3,67% más de valoraciones con finalidades contables, empleadas por las entidades financieras para llevar a cabo el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias. En este ámbito, se superaron las 85.000 tasaciones, por un importe total de tasación similar al del mismo periodo del año pasado.
Como consecuencia, el peso relativo de la actividad hipotecaria sobre el total de tasaciones realizadas por las sociedades descendió levemente, pasando a representar un 60% del total, frente al 63% del año anterior. Aumenta, así, la importancia de los segmentos de valoración contable para entidades financieras, que representó un 31% del total, y, especialmente, el de valoraciones dedicadas a otras finalidades variadas (asesoramiento, periciales, etc.), que representaron el 9% del total, frente al 7% del primer trimestre del año pasado.