Mercado

Leganés, ante el efecto ‘mancha de aceite’: vivienda pública para controlar los precios

De las 1.032 compraventas realizadas hasta el tercer trimestre de 2018, tan solo 31 operaciones fueron de vivienda de obra nueva, según datos del Ministerio de Fomento.

Marta Casado Pla

23 abr 2019 - 04:57

Leganés ante el efecto ‘mancha de aceite’: vivienda pública para controlar los precios

 

 

De Leganés a Ibiza, Palencia o Martorell. ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en algunas de las ciudades españolas más relevantes más allá de las grandes capitales? A las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, EjePrime hace un recorrido por varias de estas poblaciones a fin de conocer las cifras y las claves del sector inmobiliario en el ámbito local.

 

 

 

 

Leganés encara las elecciones del 26 de mayo con la mirada puesta en el alquiler. El municipio, de casi 190.000 habitantes, está situado en el área metropolitana de Madrid, a once kilómetros del suroeste de la capital española. La proximidad con la capital ha provocado el aumento de los precios en Leganés, sufriendo el efecto mancha de aceite.

 

El año pasado esta fue la ciudad donde más crecieron las rentas del alquiler, con un incremento del 30%, según un estudio de Fotocasa. En Fuenlabrada, los precios crecieron un 29,1%; en Móstoles, un 22’9%; en Sabadell, un 29,6%; en Terrassa, un 23,5%, y en Sant Adrià de Besòs, con un 23%.

 

Hace tan sólo dos años, una vivienda media de tres habitaciones y un baño en el barrio de Zarzaquemada se alquilaba por entre 500 euros y 600 euros al mes. Actualmente, el precio de esta misma vivienda ha ascendido hasta los 700 euros o 750 euros al mes, según Olga Hidalgo, de la Inmobiliaria Redpiso, basada en Leganés.

 

 

 

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector residencial en Leganés son las condiciones de los seguros de impago de los alquileres. “Un 90% de los pisos en alquiler tienen este seguro”, mantiene Hidalgo.

 

Estos seguros, contratados para dar tranquilidad y seguridad al propietario del inmueble, piden unas condiciones difíciles de asumir para algunos de los habitantes del municipio como, por ejemplo, tener un contrato fijo o llegar a un determinado nivel de ingresos. Los más afectados por esta medida son los jóvenes, con cada vez más dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

 

En Leganés, el seguro de impagos expulsa a los inquilinos del mercado de alquiler”, explica Hidalgo. Como consecuencia, los habitantes del municipio se están mudando a zonas más alejadas de Madrid y, por lo tanto, con unos precios de las viviendas más asequibles o están recurriendo a los pisos compartidos y al alquiler de habitaciones.

 

En cualquier caso, los precios del alquiler también difieren según la zona donde se encuentren las viviendas. En un barrio de nueva construcción como, por ejemplo, Leganés Norte, el precio puede ascender hasta los 900 euros al mes, mientras que, en el barrio de Los Santos, las rentas se rebajan hasta los 500 euros al mes.

 

 

 

 

La diferencia de precios está marcada, entre otros factores, por la antigüedad del parque de viviendas. Los inmuebles del barrio de Zarzaquemada tienen una media de cuarenta años, mientras que las viviendas del barrio de Carrascal se construyeron aproximadamente hace treinta años, como resultado de los hitos expansivos de la ciudad.

 

La obra nueva escasea en el municipio. Según datos del Ministerio de Fomento, de las 1.032 compraventas realizadas hasta el tercer trimestre de 2018, tan solo 31 operaciones fueron de vivienda de obra nueva. Este hecho, ha repercutido en los precios de la vivienda de obra nueva, un bien escaso y, por lo tanto, más preciado.

 

El precio medio de compra de una vivienda en Leganés ronda los 140.000 euros o 150.000 euros. En la zona de Leganés Norte, las viviendas alcanzan los 250.000 euros, mientras que, en una zona peor considerada, los inmuebles se venden por 100.000 euros.

 

 

 

 

Las elecciones municipales de 2015 dejaron un resultado muy reñido. Finalmente, el Psoe tomó el mando del consistorio con el apoyo de Ciudadanos Leganés, y nombró a Santiago Llorente como alcalde. El pleno está formado por 26 concejales, de los cuales cinco pertenecen al Psoe; dos a Leganemos; seis a Unión por Leganés; otros seis al PP; uno a Ciudadanos; uno a Los Verdes, y cinco concejales más no adscritos.

 

Conscientes de la problemática que suponen los precios del alquiler en la población, algunos de los partidos ya han presentado sus propuestas en materia de vivienda. Más Madrid-Leganemos propone aumentar el parque de vivienda pública de alquiler hasta alcanzar las 700 viviendas.

 

Esta propuesta también la apuntó en su visita a Leganés el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confirmó su intención de crear un parque de vivienda social para “facilitar la emancipación de los jóvenes, que no pueden acceder a una vivienda por los altos precios del alquiler”.

 

Por su parte, el portavoz y candidato a la alcaldía del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, propone poner a disposición de las personas mayores de 65 años un edificio a cambio de poner su piso en manos de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule), que lo alquilaría a los jóvenes.