Los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas desde este sábado, pero no la Iglesia
El Gobierno ha introducido un párrafo en el artículo 29 para que “con toda claridad” las entidades financieras asuman este gravamen.
9 nov 2018 - 11:30
Los bancos, a punto para pagar el impuesto de las hipotecas. El Gobierno ha introducido un párrafo en el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para que “con toda claridad” las entidades financieras asuman este gravamen a partir de este sábado, según afirmó ayer la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Además, el real decreto introduce un nuevo artículo en el apartado de exenciones por el que no estarán sujetos al impuesto el Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos.
Asimismo, también estarán exentas del gravamen las asociaciones declaradas de utilidad pública dedicadas a la protección, asistencia o integración social de la infancia, de la juventud, de la tercera edad, de personas con minusvalías físicas o psíquicas, marginadas, alcohólicas, toxicómanas o con enfermedades en fase terminal. Por último, tampoco se pagará el AJD en las hipotecas concedidas a la Cruz Roja Española.
El gasto por el AJD que asumirán las entidades se considerará como no deducible
El AJD, asumido durante más de dos décadas por los usuarios, supone el 70% de los gastos para la formación de un crédito para comprar una vivienda. “El ciudadano no tendrá que pagar más este impuesto”, proclamó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiterando el mensaje lanzado un día antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La titular de Hacienda justificó la reforma legislativa por la vía de urgencia ante la “confusión generada en la sociedad” tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo. Para “vigilar que no se repercuta al consumidor”, el Gobierno creará una autoridad de protección a clientes financieros. Este organismo controlará que los bancos no incluyan nuevas cláusulas en las hipotecas como contrapartida al recargo del AJD. No obstante, el Banco de España fija por ley que las entidades incluyan en los precios de sus productos un aumento de los costes para evitar las ventas a pérdidas.
Desde 1995 el cliente ha pagado la tasa AJD, que recaudan las comunidades autónomas, pero el mes pasado tres sentencias del Supremo obligaban a los bancos a asumir este coste. El Pleno de la Sala de Contencioso-Administrativo decidió el martes por 15 votos a 13 volver al criterio anterior y fijar que el pago del impuesto recaiga sobre el cliente.
La reforma legal para cargar a los bancos la tasa hipotecaria implicará, asimismo, una modificación en la Ley sobre el Impuesto de Sociedades. La ministra de Hacienda explicó ayer que a partir de mañana se incluirá una disposición en esta norma por la que se revisa el artículo 15 de esta norma y se fija que el gasto por el AJD que asumirán las entidades se considere como no deducible.