Los centros de datos, los activos inmobiliarios más rentables en Estados Unidos
A cierre del primer semestre del año, invertir en centros de datos ofrece un retorno medio del 19,2%, por encima del logístico, donde se ofrecían rentabilidades del 2,3%.
6 nov 2020 - 04:52
Los alternativos toman impulso con el Covid-19. El auge del ecommerce, el aumento de las teleconferencias y el teletrabajo y el crecimiento de los servicios de streaming han puesto en el foco el uso de los centros de datos, los encargados de sostener este crecimiento tecnológico. Una gran parte de ellos se encuentran en Estados Unidos, que suma 1.800 centros. A cierre del primer semestre del año, la rentabilidad de estos activos en el país norteamericano era del 19,2%, la más alta del sector inmobiliario, según un estudio realizado por JLL.
La rentabilidad en este segmento se ha disparado en 2020, ya que, en los últimos dos años, los retornos se habían mantenido estables. La mejora de las condiciones ha hecho aumentar la actividad, y durante los cuatro primeros meses del año se realizaron el mismo número de operaciones que durante 2019, con 28 transacciones valoradas en 15.000 millones de dólares. De todos, se prevé que la actividad frene a finales de año debido a las restricciones en la movilidad a causa del Covid-19.
Además de estos activos, las naves industriales también registraron un retorno positivo a final del primer semestre, aunque en este caso la rentabilidad era del 2,3%. Por el contrario, los demás segmentos registraron rentabilidades negativas. En estos bloques se encuentra el residencial, con un retorno negativo del 17,7% o el de oficinas, que cae un 24,5% y el retail, que presenta una rentabilidad negativa del 36,8%.
En los cuatro primeros meses del año se han realizado 28 operaciones de centros de datos, con una inversión de 15.000 millones de dólares
Entre las reit especializadas en el segmento se encuentra CyrusONe, que, durante el primer semestre del año, la compañía registró unas ganancias de 97 millones de dólares, lo que supone el mayor beneficio de su historia, y aseguran que mantendrán el crecimiento el próximo año.
La ciudad de Northern Virginia, ubicada en el estado de Washington D.C., es la que ha absorbido un mayor número de megavatios en lo que va de año, lo que ha supuesto una contratación de 1,2 millones de metros cuadrados. La disponibilidad de este segmento en la localidad alcanza los 111.000 metros cuadrados.
Northern Virginia es la ciudad estadounidense con una mayor contratación de espacio para ‘data centers’
Actualmente, en la ciudad se están desarrollando obras para sumar 365.000 metros cuadrados de centros de datos, y el pipeline de las compañías especializadas pasa por sumar 680.000 metros cuadrados para este segmento los próximos años.
Los actores estadounidenses dentro del segmento de centros de datos también miran fuera de sus fronteras y proyectan inversiones en Europa occidental, Sudamérica y Asia. Algunas compañías ya están realizando inversiones en estos territorios, la compañía Vantage Data Centers anunció en febrero una inversión de 2.000 millones de euros en cinco mercados europeos.