Madrid desencalla las obras del Edificio España, que ya puede comenzar su remodelación
La multinacional china Wanda adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, pero para ello aspiraba a tirarlo abajo y reconstruir después sus fachadas, a lo que el Gobierno municipal se negó.
20 sep 2017 - 10:56
Después de un proceso de negociación de vértigo y pasar de manos de Wanda a Grupo Baraka y, finalmente, a la cadena hotelera Riu, el Edificio España recibe luz verde para su remodelación. El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia de obras para que Riu pueda comenzar a dar forma a su Riu Plaza.
Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), explican que la Agencia de Actividades concedió ayer la autorización, que, dada la complejidad de las obras, establece un programa de autorización que incluye dos fases: primero se podrán realizar las obras de restauración y después se otorgará la licencia definitiva para implantar el hotel, según EFE.
La primera fase de la licencia de construcción abarca las obras de conservación de las fachadas, obras exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías y barandillas y obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente y el desmontaje de los elementos interiores protegidos.
En cambio, la segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial, las compartimentaciones interiores y las instalaciones, y las obras exteriores para el montaje de elementos que identifiquen al hotel y la zona comercial prevista, según fuentes del área que dirige José Manuel Calvo.
Ubicado en la céntrica plaza de España, el edificio fue construido por los arquitectos españoles Julián y José María Otamendi entre los años 1948 y 1953, y en su día fue el más alto de España. La multinacional china Wanda adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, pero para ello aspiraba a tirarlo abajo y reconstruir después sus fachadas, a lo que el Gobierno municipal se negó.
Finalmente, Wanda vendió el edificio al grupo Baraka, del murciano Trinitario Casanova, que llegó a visitarlo junto a la alcaldesa de Madrid y prometer que alzaría en colaboración con Riu un hotel con dos piscinas y una galería comercial.
La cadena hotelera llegó a un acuerdo con Baraka para tomar el cien por cien de la propiedad del Edificio España, por lo que será la encargada de acometer las obras, en dos etapas.