Madrid invertirá 72,2 millones de euros en 29 proyectos de desarrollo urbano
La inversión se recoge en un plan del Ayuntamiento para destinar 261,3 millones de euros en 202 proyectos. Entre estos, se destinarán 3,3 millones para la reforma del palacio de Vergas.
28 mar 2019 - 18:45
Luz verde a 29 proyectos de desarrollo urbano en Madrid. La junta de Gobierno de la capital española ha aprobado este jueves el primer paquete de inversiones Financieramente Sostenible (IFS) con una inversión de 261,3 millones de euros. De estos, el Ayuntamiento de Madrid prevé invertir 72,2 millones de euros en el desarrollo urbano sostenible.
Esta inversión se recoge en un paquete de 202 proyectos que se llevarán a cabo en catorce distritos de Madrid y se empezarán a tramitar lo antes posible. Entre los distritos donde se realizarán los proyectos se encuentra San Blas Canillejas, donde se prevén 11 proyectos con una inversión de 4,6 millones de euros, y Moratalaz, donde se llevarán a cabo 21 proyectos para los que se destinarán 2,4 millones de euros, entre otros distritos.
Una de las inversiones de desarrollo urbano es la reurbanización de la calle Convenio para crear un itinerario peatonal accesible con nuevos pasos de peatones y la renovación de los pavimentos, para la que se desinarán 3,2 millones de euros. Además, el Ayuntamiento invertirá 3,3 millones de euros en la reforma del palacio de Vergas y los jardines históricos del reservado chico de la Casa de Campo.
El Ayuntamiento desarrollará 202 proyectos a los que destinará 261,3 millones de euros
Además, la capital española prevé también invertir 93,5 millones en 275 nuevos autobuses; 4,9 millones en la creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos, y 8,8 millones en la mejora de accesibilidad y movilidad en espacios públicos de la ciudad.
La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan capacidad de financiación y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los mil millones de euros.
Durante 2018, la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros que se invirtieron en más de 1.200 proyectos, cantidad que representa un 80% más que el ejercicio anterior, donde se invirtieron 150 millones.