Mercado

Madrid se prepara para el ‘efecto cinco estrellas’: la oleada de hoteles presiona las rentas de retail

En Madrid hay en marcha 12 nuevos proyectos hoteleros que duplicarán la oferta actual de habitaciones de lujo, creando nuevos complejos y zonas comerciales.

I. P. G.

6 feb 2019 - 04:54

Madrid se prepara para el ‘efecto cinco estrellas’: la oleada de hoteles presiona las rentas de retail

 

 

Madrid, ante el efecto cinco estrellas. En la capital española hay en marcha 12 nuevos proyectos hoteleros hasta 2020 que duplicarán la oferta actual de habitaciones de lujo. Tomando como referencia el caso de París, un estudio de Knight Frank anticipa que esta oleada de nuevos hoteles de cinco estrellas podrá impactar al alza en las rentas comerciales y crear nuevas zonas más allá de los tradicionales ejes prime.

 

En el informe Hotel de lujo y retail, el mix perfecto hacia el éxito, la consultora recoge que las rentas en los locales comerciales de París han crecido entre quince y veinte puntos porcentuales por encima de la media en los ejes prime gracias al desarrollo de nuevos complejos hoteleros de lujo.

 

El documento subraya que España es uno de los diez países del mundo con más hoteles de lujo, por detrás de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, China, Francia, México y Tailandia. Es, además, el país más pequeño del top ten, salvo Tailandia.

 

 

 

 

En este sentido, Knight Frank anticipa un efecto similar al de París en Madrid, donde se sumarán 1.200 nuevas habitaciones de cinco estrellas en los próximos dos años.

 

Entre los grandes proyectos se encuentran complejos mixtos como Canalejas, que abrirá en enero de 2019 o el Riu del Edificio Plaza España, con apertura prevista para julio de este año. Ambos se sumarán a proyectos de reciente inauguración como el Gran Hotel Inglés o el Hyatt Centric .

 

En este contexto, Knight Frank prevé que “la cantidad y la calidad del turismo mejoren significativamente y que se eleve la concentración de compradores de lujo y de gama alta en estas calles”.

 

 

 

 

El informe subraya que, si bien la renta de los locales de Preciados se mantiene como la más alta de la ciudad, en los últimos años Gran Vía, Puerta del Sol y Fuencarral han crecido a un ritmo más alto “debido al mayor número de retailers que buscan espacio en el centro de la ciudad”.

 

Con la creación de nuevos espacios comerciales gracias a los proyectos hoteleros, la consultora espera que “los edificios prime situados en las zonas más privilegiadas obtendrán un mayor beneficio de estos nuevos proyectos hoteleros”, añade la consultora.