Mercado

Madrid y Barcelona reducen su stock de vivienda más de un 90% en los últimos dos años

En ambas capitales la demanda ya avanza al mismo ritmo que la construcción. Las promociones nuevas en comercialización no suman más de 10.000 viviendas en las dos provincias.

EjePrime

18 may 2018 - 11:07

Madrid y Barcelona reducen su stock de vivienda más de un 90% en los últimos dos años

 

 

Madrid y Barcelona se quedan sin vivienda que ofrecer. Si la demanda mantiene su ritmo actual, en apenas doce meses ambas capitales podrían agotar su oferta de vivienda de obra nueva. Sólo en los dos últimos años, las dos ciudades han reducido más de un 90% su stock, según datos de la Sociedad de Tasación.

 

En este sentido, el alto interés de los potenciales compradores de vivienda en España ha generado que la demanda residencial ya iguale al de la construcción, con el consecuente impacto en el precio de los pisos. Actualmente, Madrid y Barcelona han registrado un repunte del 7% y el 10%, respectivamente, pero si se mantiene la escasez de producto nuevo, la subida puede ser aún mayor en los próximos años.

 

En Madrid, la reducción del stock residencial desde 2016 alcanza el 94%, mientras que en Barcelona se sitúa en el 90%. En la capital española, por ejemplo, de las 5.547 viviendas que había registradas en el censo de hace dos años, sólo restan por vender 346. En la ciudad catalana, la situación es pareja: de 2.793 unidades, quedan por comercializar 289.

 

Por su parte, en cuanto a la nueva vivienda, Sociedad de Tasación ha detectado 5.973 inmuebles en construcción en los últimos dos años en Madrid, aumentando la oferta hasta las 6.319 viviendas. La cifra parece insuficiente para el mercado actual, a pesar de que el stock creciera un 16% desde 2016. En Barcelona, las grúas levantarán 3.312 nuevas unidades para mejorar el stock un 29%, con respecto a hace 24 meses, y fijar la oferta total de obra nueva en la capital catalana en 3.601 viviendas.