Mercado

El precio de la vivienda en España crece un 10% en el primer trimestre

La vivienda en España incrementó sus registros tanto en precios como en volumen de operaciones durante el primer trimestre del año, según el Colegio de Registradores. El mercado vendió casi 129.000 viviendas hasta marzo.

EjePrime

17 may 2018 - 09:00

El precio de la vivienda en España crece un 10% en el primer trimestre

 

 

El mercado residencial español crece por los cuatro costados. Durante el primer trimestre del año se vendieron 128.990 casas, un 13% más que el año pasado, y se encarecieron los precios de los inmuebles hasta un 10%, según datos del Colegio de Registradores.

 

El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetias (Ipvvr) que elabora este organismo revela, además, que entre enero y marzo aumentó el coste de los inmuebles residenciales hasta un 4,5% con respecto al trimestre anterior, lo que evidencia el ritmo ascendente imparable en el que se encuentra este sector.

 

La subida de los precios de la vivienda comenzó en 2014 y, en estos cuatro años, el mercado ha conseguido ya reducir a la mitad la caída desde máximos de 2007, cuando el negocio hizo crack.

 

“Estos ritmo de crecimiento suponen pasar de constantes y moderados aumentos del precio de la vivienda a la consecución de crecimientos con una notable fortaleza, fruto de la intensa presión de la demanda y se traslada una presión al mercado desde el punto de vista de las expectativas, que de ningún modo puede generalizarse en la consideración del comportamiento del mercado inmobiliario”, explican los registradores en el informe.

 

Sin embargo, los propios expertos que elaboran el Ipvvr apuntan que el notable incremento de los precios de la vivienda que se viene dando en los últimos años, y de seguir a este ritmo, podría acabar “no siendo positivo para el comportamiento futuro del mercado desde el punto de vista de la actividad de compraventas, ya que puede ser aprovechado nuevamente para la toma de decisiones especulativas, que deriven en la repetición de errores cometidos en el pasado”.

 

Por la parte de la compraventa, el mercado superó las 110.000 operaciones selladas por quinto trimestre consecutivo. Sólo en los últimos doce meses, en España se vendieron 479.475 viviendas, la cifra interanual más alta desde el primer trimestre de 2009.