Mercado

Business Women Empowerment

Maica Fernández (Carrefour Property): “Desarrollar medidas especiales, en algunos casos, incrementa la brecha entre géneros”

La directiva aboga por estrategias empresariales que favorezcan las conciliación para que “cada vez más hombres y mujeres se vuelquen en asuntos familiares”


Benito Badrinas

8 mar 2023 - 04:54

Maica Fernández (Carrefour Property): “Desarrollar medidas especiales para mujeres incrementa la brecha entre géneros”

 

 

La directora de concepto y construcción de Carrefour Property en España, Maica Fernández, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo galo. Arquitecta de formación, Fernández aboga por una igualdad que se origine en el núcleo de la empresa y promueva la corresponsabilidad tanto para hombres como para mujeres. La directiva cree también que las empresas deberían trabajar para que las mujeres asuman un mayor liderazgo.

 


 

Pregunta: Hay poca presencia femenina en los puestos directivos. ¿A qué cree que se

debe?


Respuesta: Según algunos estudios publicados se debe al llamado techo de cristal, es decir, a la barrera invisible con la que chocan algunas mujeres que desean ocupar lugares en cargos directivos y les impiden el avance en los roles de mando, especialmente en los máximos niveles jerárquicos. Piensan que no son adecuadas, porque ya conocen los prejuicios hacia las mujeres que les esperan o porque no están lo bastante interesadas, pues tienen otras preferencias, y consideran incompatibles las preferencias personales con las profesionales. Esto hace que a menudo las mujeres se autoexcluyan, les interesen menos los cargos de responsabilidad o prefieran puestos de trabajo que les permitan conciliar mejor.

 

P.:  En el sector inmobiliario la presencia de la mujer en cargos directivos es menor que en otros sectores. ¿Cree que es así? ¿Por qué cree que ocurre?

 

R.: Desconozco los porcentajes y puede que sea así, pero sin duda el escenario está cambiando y el porcentaje de mujeres en puestos de dirección va cambiando. Como ejemplo, el comité de dirección de Carrefour Property está formado en un 60% por mujeres, liderado por nuestra directora general, Lola Bañón.

 

 

 

 

P.: En general, para las mujeres sigue habiendo un techo de cristal. ¿Cómo podemos superarlo? ¿Qué debe cambiar?


R.: Una de las maneras de romper el techo de cristal es que las organizaciones pongan en marcha nuevas estrategias empresariales que permitan abordar y superar los obstáculos que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral. Se deben establecer normas, pautas y políticas de igualdad que reduzcan la brecha salarial, ayuden a la conciliación laboral y familiar y faciliten el desarrollo profesional de las mujeres. Además, desde las empresas debemos trabajar para que las mujeres no tengan miedo a asumir el liderazgo.

 

P.: ¿Se ha sentido discriminada en el ámbito profesional por ser mujer? 


R.: En mi caso nunca me he sentido discriminada por ser mujer. En numerosas ocasiones, aun estando en momentos familiares especiales, con niños pequeños, horario reducido, etcétera. he podido afrontar retos y proyectos de gran envergadura que no han afectado a mi desarrollo profesional.

 

P.: Cómo se puede promover una política más igualitaria?


R.: Considero que la igualdad es exactamente eso, igualdad con independencia del género. El hecho de desarrollar medidas especiales para mujeres, en algunos casos no hace más que incrementar la brecha entre géneros, y señalar a uno de los géneros como diferente. Se puede promover la corresponsabilidad facilitando la conciliación familiar, tanto para hombres como para mujeres en la misma medida. Por ejemplo, celebrar las reuniones de negocios dentro del horario laboral, apostar por modelos de trabajo basados en la productividad o disponer de flexibilidad horaria contribuyen a una mejor conciliación. Todo aquello que favorezca la conciliación familiar para todos es lo que hace que cada vez más hombres y mujeres estén volcados de la misma manera en todos los asuntos familiares. Algo que históricamente ha supuesto una renuncia profesional para la mujer.

 

 



P.: ¿Qué consejos daría a una ejecutiva que empieza ahora su carrera profesional?

 

R.: Que crea en sí misma y tenga la confianza de que es capaz de asumir responsabilidades y desarrollarlas con un estilo propio, aunque difiera de lo que hayan hecho antes los demás. Escuchar mucho, establecer un buen ambiente de trabajo, rodearse de un buen equipo y luchar por conseguir con éxito llegar a las metas que le apasionen y formen parte de su camino.

 

P.: ¿Qué países podemos tomar como referencia para el avance de la mujer en los ámbitos de poder?

 

R.: Islandia ha sido nombrada una vez más el país más igualitario en materia de género, encabezando el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial. El país nórdico ha cerrado más del 90% de su brecha de género y encabeza la clasificación por duodécimo año consecutivo, de un total de 146 economías en el Índice Global de Brecha de Género 2022. Ha tenido una mayor proporción de mujeres como jefas de Estado en los últimos 50 años y una mayor proporción de mujeres en el parlamento que otros países. Los vecinos cercanos de Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia dominan los cinco primeros puestos. Desde 2006, el Índice Global de la Brecha de Género ha medido el progreso del mundo hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.