Mercado

Málaga sigue empujando la obra nueva, aunque desacelera respecto a 2019

De enero a mayo se visaron más de tres mil viviendas en la provincia andaluza, lo que representa un repunte del 22,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Abel Pujol

17 ago 2022 - 05:00

Málaga sigue empujando la obra nueva, aunque desacelera respecto a 2019

 

La niña bonita sigue sonriendo a la obra nueva. La provincia de Málaga continúa escalando su oferta residencial en 2022 en contraposición a la desaceleración en el número de visados que experimenta el conjunto del mercado español. 

 

La región andaluza registró 3.092 nuevos visados de obra nueva entre enero y mayo de 2022, una cifra un 22,6% superior al mismo periodo del año pasado, cuando el número de visados se situó en 2.522, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

 

De mantenerse este ritmo en la incorporación de nueva oferta, la provincia podría cerrar el año con unos registros de visados por encima de las 7.400 nuevas unidades, lo que supondría superar los registros de 2021, que cerró con 7.300 visados. 

 

Aunque las buenas cifras de este ejercicio siguen manteniendo a Málaga como una de las regiones españolas con mejor dinámica del mercado nacional, los visados de este año se mantendrán por debajo de cifras prepandemia. 

 

En 2019, la provincia registró un récord de incorporación de nueva oferta, con 9.813 visados, la cifra más alta desde 2008, cuando los estragos de la crisis financiera aún no habían golpeado de lleno el sector inmobiliario español. 

 

 

Además, de cumplirse la proyección de unos 7.400 visados de obra nueva a cierre de año, la cifra también se quedaría por debajo de la media de los últimos cinco ejercicios, que se sitúa en 7.700 visados. 

 

Aunque respecto al periodo prepandemia los registros de este año adolecen de una cierta desaceleración, Málaga ha ido escalando de forma exponencial en los últimos años sus números tanto en registros de promoción de nuevas viviendas como en el capítulo de compraventas. 

 

En el primer trimestre de este año, según datos del Mitma, la província alcanzó las 10.718 transacciones, continuando la buena dinámica del último trimestre de 2021, que anotó un récord histórico de 12.142 compraventas. La media de los últimos cinco ejercicios (2017-2021) se sitúa en 32.000 transacciones al año. 

 

El buen momento de Málaga no ha pasado inadvertido para grandes compañías, que han anunciado inversiones importantes en la provincia para los próximos años. La proptech Casavo, especializada en la compraventa de vivienda online, anunció el pasado abril un plan de inversión superior a los diez millones de euros para adquirir viviendas en la ciudad de Málaga. 

 

Recientemente, Lagoom Living, joint venture formada por Otero Group e Iberian Yield Investment AB, comunicaba el desarrollo de mil viviendas build-to-rent en la capital malacitana en los próximos dos años, con una previsión de haber desarrollado 400 de estas unidades a cierre de 2022.