Mercado

Manhattan surfea el ‘office apocalypse’ con grandes operaciones y una disponibilidad de récord

La mayor operación del alquiler del segmento en la Gran Manzana no ha bastado para frenar la sangría de rentas que vive el barrio más famoso de Nueva York, que cayó un 0,6% y se sitúa un 5,9% por debajo de marzo de 2020.

Manhattan surfea el ‘office apocalypse’ con grandes operaciones y una disponibilidad de récord
Manhattan surfea el ‘office apocalypse’ con grandes operaciones y una disponibilidad de récord
Un 22% de las operaciones del distrito fueron de más de 9.290 metros cuadrados.

Marta Tamayo

19 feb 2024 - 05:00

La Gran Manzana empieza atisbar la luz al final del túnel. A pesar de que la disponibilidad se mantiene en cifras de récord en el mercado de oficinas de Manhattan, el último trimestre de 2023 ha mostrado los primeros indicios de recuperación en el segmento más golpeado por el Covid-19 de la ciudad.

 

Entre octubre y diciembre del pasado año, la absorción en Manhattan ascendió a 76,5 millones de metros cuadrados, un 26,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora Colliers. El trimestre ha contado con un impulso extra, la mayor operación del sector en el distrito en cuatro años. Se trata del alquiler de 71.070 metros cuadrados por parte de la firma de abogados Paul Weiss en el número 1345 de la Avenida de las Américas, que también ha sido la mayor operación de alquiler en Estados Unidos durante todo el año.

 

Un 22% de las operaciones del distrito fueron de más de 9.290 metros cuadrados (lo equivalente a 100.000 pies cuadrados), el segundo grupo de activos que más alquileres copó sólo por detrás de los más pequeños, de 464,5 metros cuadrados a 1.393,5 metros cuadrados (5.000 pies cuadrados a 14.999 pies cuadrados).

 

Con el impulso de esta operación, la actividad de alquiler en Manhattan también ha conseguido superar la media de absorción de los últimos cinco años (marcados por la pandemia) en un 15% y se ha conseguido situar en la media de los diez años. A pesar de la operación, el año se ha quedado un 6,4% por debajo de la actividad del año anterior, lastrado por las condiciones macroeconómicas y la disponibilidad se encuentra aún en cifras de récord, en el 17,9%.

 

 

Las cifras del alquiler continúan alejadas respecto a la actividad prepandemia. En el cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia, la actividad de alquiler ascendió a 1,2 millones de metros cuadrados, frente a los 764.993 metros cuadrados de este año.

 

La renta demanda continúa por debajo de los niveles prepandemia. En concreto, se ha situado en trimestre un 5,9% por debajo de la cifra que se manejaba en marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia mundial del Covid-19, tras una última caída del 0,6% en el último trimestre de 2023.

 

A una demanda languideciente se ha sumado una cifra de récord en la finalización de nuevas oficinas. La  estadunidense Newmark señala que han entrado en el mercado de Manhattan alrededor de 500.000 metros cuadrados, la segunda mayor cifra de la última década.