Mercado

Manuel Vidal-Quadras (Caterina): “La legislación de media estancia hubiera sido letal”

El Parlamento catalán tumbó la semana pasada el decreto presentado por el Gobierno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que regulaba el alquiler de media estancia, después de que el sector se movilizara e hiciera lobby.

Manuel Vidal-Quadras (Caterina): “La legislación de media estancia hubiera sido letal”
Manuel Vidal-Quadras (Caterina): “La legislación de media estancia hubiera sido letal”

M. Tamayo

29 may 2024 - 05:00

El 24 de abril el Gobierno catalán aprobó un decreto para regular el alquiler de habitaciones y el de media estancia y la gran mayoría de operadores, “los serios”, detuvieron su actividad. De haber salido adelante, hubiera sido un golpe letal para la gran mayoría de las empresas de colivingflex living o alquiler corporativo que operan en Barcelona. En seguida, el sector se movilizó a través de la asociación Coword creando un grupo de trabajo y haciendo lobby, visitando a los partidos políticos del Parlament. La semana pasada, un mes más tarde del anuncio y pasadas las elecciones catalanas, la diputación permanente del legislativo catalán tumbó la propuesta. Liderando estas negociaciones y visitando los grupos políticos catalanes estaba Manuel Vidal-Quadras, cofundador de Caterina House.

 
Pregunta: ¿Cómo reaccionó el sector tras el anuncio de la legislación?
 
Respuesta: El 24 de abril se aprobó la legislación de media estancia con el objetivo de controlar el aumento de precios de alquiler en el mercado, una tendencia que está ocurriendo en muchas ciudades europeas. Para nosotros, operadores de alquiler temporal (coliving, corporativo, etc.), la normativa hacía que dejaran de tener sentido económico nuestras empresas. Ese precio con los servicios que ofrecemos no compensa el alquiler temporal, así que tuvimos que detener toda la comercialización de manera urgente, lo cual afectó significativamente a las empresas internacionales. La normativa sólo salvaba al sector turístico y las empresas serias paralizaban gran parte de la actividad.
 
 
P.: ¿Cómo reaccionaron los clientes?
 
R.: Se mostraban sorprendidos y les costaba comprender que todo un sector, que al final cubre una necesidad real, pudiera detenerse. Los trabajadores de la Copa América, por ejemplo, se vieron afectados por motivos profesionales. Tuvimos que detener nuestras operaciones, era una legislación letal para empresas como la nuestra.
 
 
P.: ¿Hablaron con todos los grupos políticos?
 
R.: Fue un periodo complicado, ya que además estábamos en campaña. Nos reunimos y formamos un grupo de trabajo entre todas las empresas del sector. En Madrid hay una asociación que agrupa al sector, Coword, y nos unimos para crear un argumentario que explicara nuestro negocio, a quiénes alquilamos (empresas que necesitan alojar trabajadores, nómadas digitales, artistas, trabajadores de eventos, deportistas, clientes de grabación de series y películas, estudiantes extranjeros, personas en tratamientos médicos largos, etc.). Suele ser demanda internacional y no evitamos contratos de vivienda habitual. Explicamos a los grupos políticos que esta oferta es esencial para Barcelona, que quiere posicionarse como hub de trabajo con compañías internacionales y centros de innovación como el edificio Estel de Astrazeneca.
 
 
P.: ¿Fue necesario hacer pedagogía sobre el sector?
 
R.: Claro, no todos estaban familiarizados con nuestro sector y sus costos operativos.
 
 
P.: ¿Qué tipo de resistencia encontraron? ¿Estaban los políticos receptivos a escuchar y entender el negocio y la demanda?
 
R.: En general, sí estaban receptivos a escuchar y entender nuestro negocio y la demanda. No hay trampa ni cartón en nuestro negocio; atendemos una demanda real en el mercado. Además, el Ministerio de Vivienda está trabajando en regular el alquiler temporal, y creemos que tiene sentido una regulación uniforme en todas las ciudades de Barcelona.
 
 
 
 
P.: ¿El sector había hecho lobby hasta ahora?
 
R.: Nunca había hecho falta, pero fue una oportunidad para vernos todos juntos y conocernos mejor. Queremos una asociación fuerte. Se creó un grupo de trabajo en la asociación de flex living Coword, que ha de ganar más fuerza. Nuestro sector profesional está en auge y es relativamente nuevo, cada vez vamos a crecer más y profesionalizarnos. La regulación del alquiler temporal está poco descrita en la LAU y necesita ser más clara, desde el Ministerio Vivienda ya hay una mesa de trabajo sobre la regulación del alquiler temporal y es clave que sea común en Madrid, Barcelona o Valencia, y no vaya por comunidades.
 
 
P.: ¿Tienen contacto con el Ministerio?
 
R.: Sí, tenemos contacto, pero no estamos presentes en la mesa de trabajo del alquiler temporal. Aunque Apis y promotores sí están, sería interesante estar en esa mesa.
 
 
P.: El flex living ha empezado a crecer con fuerza en España, aunque es un segmento todavía joven en el mercado español. ¿Cuando alcanzará la madurez?
 
R.: Es una tendencia de mercado imparable. El crecimiento del alquiler versus la compra y la segmentación en nichos son evidentes. Nos estamos especializando para generar productos a medida de la demanda, que es muy creciente. Para acelerar este proceso, sería útil la promoción de vivienda en alquiler de todo tipo. Las administraciones y todos nosotros debemos trabajar mejor para crear viviendas de alquiler o transformar las existentes, tanto VPO como asequibles, habituales o flexibles. El problema es que esto no se soluciona rápido, ya que la creación de vivienda lleva tiempo.