Más de 400.000 empleos: la huella laboral del ‘real estate’ cotizado en Europa
Las estimaciones de la European Public Real Estate Association elevan a 84.000 los puestos de trabajo directos en el sector y a 577.000 los puestos de trabajo “alojados” en el retail.
24 ago 2018 - 05:00
El real estate europeo que cotiza en bolsa genera cerca de 400.000 puestos de trabajo. Así lo estima un informe realizado por PwC para la asociación European Public Real Estate Association (Epra), en el que estima el footprint o la impronta del sector inmobiliario en Europa en términos laborales.
Según el estudio, el impacto laboral en la Unión Europea de los 28 se sitúa en estos 400.000 empleos, de los cuales 84.000 son contratados directamente por el sector y, el resto, son trabajos indirectos o inducidos.
En particular, PwC estima que, para una facturación global de 64.000 millones de euros, las actividades inmobiliarias de oficinas, comercial, industrial, de servicios y residencial generan 249.000 puestos de trabajo indirectos, es decir, de los proveedores de la industria del real estate, y 67.000 empleos inducidos por el consumo realizado por los trabajadores directos e indirectos.
Asimismo, el informe de PwC apunta a otros 577.000 puestos de trabajo “alojados” en el ámbito del retail, o lo que es igual, los empleos generados en centros comerciales y otras superficies desarrolladas por el sector inmobiliario. Estas cifras excluyen empleos alojados en el ámbito residencial, industrial y de oficinas.
El valor de los activos de las empresas europeas cotizadas del sector inmobiliario asciende a 719.000 millones de euros
Las cifras del real estate europeo estimadas por PwC también hacen referencia a los activos que concentran las compañías del sector cotizadas en bolsa. En este sentido, el valor de los activos de las empresas cotizadas de la Unión Europea asciende a 719.000 millones de euros.
Epra es una asociación que representa a 104 compañías de un total de veinte países del conjunto de la Unión Europea. Entre otras actividades, Epra es la entidad responsable de crear la guía de recomendaciones para calcular de forma homogénea el valor añadido bruto (NAV) de los activos de las empresas, un estándar que ha sido asumido, por ejemplo, por la mayoría de las socimis españolas.
En España, el empleo estimado en el epígrafe de actividades inmobiliarias (teniendo en cuenta empresas cotizadas y no cotizadas) se situó en el segundo trimestre de este año en 149.100 ocupados, con un incremento del 9,6% en relación al trimestre anterior, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).