Mercado

Menos que en deporte pero más que en parques y embalses: ¿cuánto invierte el Estado en vivienda?

El Estado destinó 358,4 millones de euros a vivienda durante el año pasado, un 28% menos que en 2017, aunque la inversión pública total creció un 31%.

Roger Arnau

11 feb 2019 - 04:57

Menos que en deporte pero más que en parques y embalses: ¿cuánto invierte el Estado en vivienda?

 

 

Diez veces menos que en carreteras y la mitad que en equipamientos administrativos. Este fue el volumen de inversión del Estado en vivienda pública en 2018. Según los datos de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, durante el año pasado, las administraciones públicas licitaron 358,4 millones de euros destinados a inmuebles residenciales, superando el dinero invertido en parques y jardines, en tratamiento de residuos o en presas y embalses, que con 67,3 millones de euros fue la partida con menor aportación pública.

 

Las infraestructuras, un año más, se llevaron la porción más grande del pastel. Las principales partidas fueron las destinadas a carreteras, urbanización y ferrocarriles. Entre las tres sumaron una inversión de 8.927 millones de euros, mientras que las partidas destinadas a los equipamientos sociales (docentes, sanitarios y deportivos) alcanzaron los 3.283 millones de euros.

 

En total, durante el año pasado, el Estado invirtió 16.842 millones de euros en obra pública, un 31% más que en 2017, cuando la inversión pública alcanzó los 12.875 millones de euros.

 

 

La inversión del Estado en licitaciones públicas, comparando los datos de los últimos dos años,  creció en casi todas las partidas. Un aumento global, de casi 4.000 millones de euros, que contrasta con el descenso del 28% de la partida destinada a la vivienda. Esta fue la partida que más bajó durante el año pasado. Las administraciones públicas destinaron a vivienda 145,5 millones de euros menos que en 2017, cuando licitaron por un valor de 500,9 millones de euros.

 

Durante el año pasado, a diferencia de 2017, el Estado invirtió más dinero en equipamientos deportivos en que en vivienda. De las dieciocho partidas analizadas por Seopan, la destinada a inmuebles residenciales ha pasado a ser la décima mejor dotada a la quinta con menos aportación. En 2018, también la superaron las inversiones en depuradoras, puertos y equipamientos industriales.

 

En el otro lado de la balanza, las partidas que más crecieron porcentualmente fueron las destinadas a parques y a ferrocarriles que duplicaron su inversión, con un aumento del 135% y del 100% respectivamente.