Nueva ley hipotecaria: el Banco de España cree que la mayor seguridad jurídica suavizará el encarecimiento de las hipotecas
Desde hoy, las entidades bancarias deben asumir todos los gastos relacionados con la apertura de una hipoteca salvo la tasación, que sigue dependiendo de los clientes.
17 jun 2019 - 19:00
La mayor seguridad jurídica mitigará el aumento del precio de las hipotecas . El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, considera que la seguridad jurídica que comportará la entrada en vigor de la ley hipotecaria mitigará el posible encarecimiento de las hipotecas.
El nuevo reparto de los gastos, que recaen sobre las entidades bancarias salvo la tasación de la viviendda, ha hecho prever un encarecimiento generalizado del precio de las hipotecas para compensar este nuevo reparto. Hernández de Cos ha subrayado que este aumento depende “del grado de competencia del sector”, al que ha calificado de “muy elevado”.
En este sentido, el máximo responsable del Banco de España ha recordado que la “inseguridad jurídica ha tenido un coste en los últimos años” y ha mencionado el caso de las cláusulas suelo, que ha provocado pérdidas a las entidades bancarias.
El gobernador del Banco de España ha explicado que la concesión de créditos se está haciendo con unas condiciones “más estrictas”, un hecho que se potencia con esta nueva ley, que provocará que los clientes de las hipotecas estén “bien informados y conocen todas las cláusulas que firman”.
Además, el gobernador de la entidad ha explicado que el mercado inmobiliario se está reactivando tanto en transacciones como en precios, a unos niveles “compatibles con sus determinantes fundamentales”.
Por otro lado, Hernández de Cos ha avisado que una potencial bajada de precios de la vivienda tendría un impacto negativo sobre las finanzas de las entidades bancarias. En este sentido, se verían afectadas las valoraciones de los activos adjudicados y habría un impacto indirecto sobre los niveles agregados de consumo y actividad.