Radiografía de la VPO en España: un 88% privada y un 80% para compra
El año pasado, el número de viviendas protegidas de planes estatales o autonómicos aumentó por primera vez desde 2008, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
14 may 2019 - 05:00
Privada y para propiedad. Esta es la radiografía de la vivienda de protección oficial (VPO) en España, que se ha convertido en uno de los vectores del debate político en materia de vivienda en las últimas elecciones generales y promete copar gran parte del debate de cara a las autonómicas. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Fomento, más de un 88% de las viviendas calificadas como de protección oficial el año pasado fueron impulsadas por promotores privados, y cerca de un 81% se destinaron a la propiedad.
En concreto, el año pasado se entregaron en España 5.167 viviendas protegidas de planes estatales o autonómicos, un 4,6% más que en 2017. Se trata de la primera vez que aumenta el dato desde 2008.
Con todo, el volumen de vivienda protegida en España continúa a años luz de los niveles registrados antes de la crisis, cuando se llegaron a entregar casi 70.000 viviendas de protección oficial al año.
Antes del estallido de la crisis, con el acceso a la vivienda como un problema visualizado por gran parte de la sociedad (en 2007 se convirtió en el principal problema para los españoles, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la entrega de viviendas de VPO crecía año a año.
El récord en lo que va de siglo se anotó en 2008, cuando se entregaron 68.587 VPO. Desde entonces, la cifra no dejó de caer, hasta tocar mínimos en 2017 con apenas 4.938 viviendas calificadas definitivamente como de protección oficial.
Pero, ¿cómo es la VPO española? El año pasado, de las 5.167 viviendas entregadas, apenas 615 fueron impulsadas por las administraciones públicas, mientras que 4.552 las desarrollaron compañías de titularidad privada.
País Vasco es la comunidad autónoma que más VPO de promotor público entregó, aunque apenas se superaron las 260 viviendas. Le siguieron Madrid, con 139 VPO de promotor público, y Navarra, con 120.
La capital española fue también la que lideró, y a gran distancia, las viviendas de protección oficial de promotor privado. En concreto, el año pasado se entregaron en la comunidad 2.279 activos de este tipo. País Vasco, Cataluña y Navarra completan el top tres en esta categoría, con 594, 573 y 468 viviendas, respectivamente.
Barcelona, donde 573 de las VPO entregadas el año pasado fueron de promotores privados (frente a las sesenta públicas) llevó de nuevo estas siglas a la primera plana política a raíz de los planes de su alcaldesa, Ada Colau, de obligar a los promotores a reservar un 30% de las nuevas vivienda a pisos protegidos.
Más compra que alquiler
A diferencia de lo que ocurre en otros mercados europeos, la mayoría de vivienda protegida que se promueve en España se destina a la propiedad. En concreto, el año pasado se entregaron 4.181 VPO para su venta, de las cuales 2.340 se encontraban en la comunidad de Madrid. En cambio, apenas un 346 se destinaron al alquiler sin opción a compra, y unas siete fueron de alquiler con opción a compra.