Mercado

Se busca casa en la playa: los alquileres se encarecen un 9,7% este verano

La costa catalana es la que más aumenta precios, con incrementos por encima del 15% en Tarragona y del 10% en Girona. El precio medio semanal en España se sitúa en 1.016 euros.

B. B.

24 jun 2022 - 04:58

Alquileres 2022

 

Veranear se encarece. El alquiler en primera línea de playa sube un 9,7% este verano y alcanza los 1.016 euros semanales de media en España, 90 euros más que el año pasado y 190 euros más que en 2020, según el informe Alquiler Costa de Tecnitasa.

 

Del informe se desprende que Cataluña es el destino donde los alquileres suben más en julio y agosto respecto al año anterior. Así, las tres provincias catalanas con mar están entre las zonas con mayor incremento: Tarragona, con un aumento del 15,2%; Girona, con subidas del 12,6%, y Barcelona, con un alza media del 9,5%.

 

Para alquilar en la playa de Salou (Tarragona) hay que desembolsar 1.370 euros a la semana de media, mientras que en Cadaqués (Girona) la media está en 1.500 euros y Sitges (Barcelona) tiene una media de 1.600 euros a la semana por alquilar una vivienda.

 

Entre las tres provincias catalanas se han colado las subidas de Lugo y Vizcaya, con un aumento del 9,7% y 9,6% en sus alquileres, respectivamente. Sin embargo, ambas provincias no son de las más caras para alquilar, ya que se pueden conseguir alquileres por debajo de los 1.000 euros.

 

 

“Las subidas producidas en los últimos años hacen que familias con recursos más ajustados deban, a la hora de veranear, reducir el número de días de vacaciones o buscar apartamentos de menor tamaño o bien más alejados de la playa, pese a que algunos destinos con precios muy elevados siguen teniendo altas demandas”, señala el presidente de Tecnicasa, José María Basañez.

 

En Cantabria hay un descenso medio del 0,8% en el alquiler de una vivienda en primera línea de playa, pese a que los precios no son muy asequibles, mientras que en Murcia también hay un descenso de medio punto porcentual en los precios respecto al año anterior.

 

Una cosa son los incrementos y otra los precios para este verano en primera línea de playa. Aunque Pontevedra está por debajo de la media (un 6% de incremento) es la provincia que tiene los precios más caros. Es el caso de Illa da Toxa, donde se alquila un apartamento de 80 metros cuadrados por 2.800 euros a la semana o en Sanxenxo, en primera línea de playa, donde abonan 2.100 euros a la semana por 115 metros cuadrados.

 

En las Islas Baleares, en Santanyí en Portocolom, hay alquileres de una casa unifamiliar por 2.800 euros por metro cuadrado, aunque en este caso con una superficie mayor, de 250 metros cuadrados. Otros alquileres, en Baleares, a precios de pocos bolsillos se encuentran en el Puerto de Ibiza, con precios de hasta 2.500 euros a la semana por cien metros, o en Port Pollensa, en la zona costera del norte de Mallorca, donde hay apartamentos de 75 metros cuadrados por unos 1.800 euros a la semana.

 

 

Puerto Banús en Marbella es otro punto neurálgico de altos precios. Alquilar 90 metros supone 2.700 euros a la semana o las mencionadas Cadaqués y Begur, en Girona, que están por encima de los 24 euros al metro cuadrado de alquiler.

 

Donosti (50 metros cuadrados por 1.325 euros); Menorca, en Casa Blanca (1.400 euros por 60 metros cuadrados), o Puerto Sherry y Vista Hermosa, en el Puerto de Santa María, en Cádiz (1.400 euros a la semana por 70 metros cuadrados) son algunos otros ejemplos de precios para bolsillos holgados.

 

En el extremo contrario, como precios más asequibles podemos conseguir un apartamento en el Puerto de la Cruz en Tenerife por tan solo 280 euros a la semana. Eso sí, por un apartamento de tan solo 35 metros cuadrados. O en Gran Canaria, en La Playa de las Canteras, por 300 euros, un apartamento de 40 metros cuadrados.