Mercado

Soledad Martínez (Aess): “Ya somos una alternativa a los centros logísticos urbanos”

La gerente de la patronal de los trasteros en España destaca la apuesta por la profesionalización del sector, prevé que el mercado tienda a la concentración y remarca su función logística en el entramado de las ciudades.

Abel Pujol

20 jul 2023 - 04:58

Soledad Martínez Aess

 

 

La gerente de la Asociación Española de Self Storage (Aess) destaca la creciente profesionalización del sector del trastero, impulsada principalmente por el crecimiento de los grandes operadores en el mercado nacional, lo que les permite competir de tú a tú con las naves logísticas de última milla. Martínez también cree que el mercado tiende a la concentración y destaca el empuje del self storage en mercados emergentes como Bilbao, Sevilla, Málaga o Palma.

 

 

Pregunta: ¿Cómo está evolucionando el mercado de self storage en España?

 

Respuesta: Las estimaciones de la patronal europea Fedessa apuntan que el sector concentrará un gran crecimiento este año y los siguientes, con un mercado de 3.800 millones de euros en 2026 a escala europea, frente a 2.290 millones de euros de 2020. Respecto las cifras en España, desde Aess estamos trabajando actualmente en un estudio para delimitar los principales componentes del mercado que verá la luz en los próximos meses.

 

P.: ¿Quién está empujando la demanda?


R.: Los drivers que están impulsando actualmente el sector son dos. Por un lado, observamos como el cliente particular cada vez demanda más espacio en su casa, sobre todo por el auge del teletrabajo, lo que provoca que quiera liberar ese espacio mediante la contratación de un trastero, en el que puede guardar distinto material, sobre todo elementos relacionados con el ocio. Por otro lado, la demanda del cliente empresarial también va al alza, ya que los profesionales apuestan por espacios de self storage que les permite una flexibilidad respecto la superficie contratada dependiendo de sus necesidades en cada momento. Esto les favorece mucho, al convertir en variable un gasto que antes era fijo. Además, ya hay centros que disponen de espacio de coworking, sala de reuniones, conserjería y recepción de paquetería, lo que favorece mucho su operativa.

 

 

 

 

P.: ¿Este crecimiento también ha provocado una reconfiguración del mercado?

 

R.: El self storage español sigue atomizado. Antes había pocos players de un tamaño importante y muchos operadores pequeños. Pero en los últimos cinco años hemos visto como grandes grupos desembarcaban en España, como Safestore, o compañías locales captaban el interés internacional, como Necesito Un Trastero. Sabemos que existen fondos y grandes compañías con la vista puesta en el mercado español. Este desembarco de grandes compañías está aumentando la oferta en cantidad y también en calidad. Esto es muy importante, ya que el pequeño autoempleado que no cumple las normativas o no da servicio las 24 horas de los siete días de la semana, ni recibe mercancía van a dejar de ser importantes porque la competencia en base a la calidad del servicio cada vez es más fuerte.

 

P.: ¿Esto provocará una concentración en el sector?

 

R.: Los grandes players están apostando por grandes centros, por lo que no van a centrar sus estrategias en captar los centros pequeños. Es verdad que existen casos en los que sí que están comprando marcas con centros pequeños, pero son casos muy particulares. A medio plazo, sí que puede haber compras de competidores y el hecho que los centros desactualizados vayan saliendo del mercado también favorecerá la consolidación.

 

P.: ¿El self storage está competiendo con las naves logísticas?

 

R.: Ya somos una alternativa a los centros logísticos urbanos. Los centros que se están inaugurando en los últimos ejercicios cuentan con recepción y un servicio de entrega de mercancía sin que se requiera la presencia del cliente. Hay que ser conscientes de que competir con las grandes naves logísticas es complicado, pero en la última milla sí que tenemos campo que recorrer y observamos como más clientes apuestan por nuestro modelo.

 

 

 

 

P.: Dejando de lado Madrid y Barcelona, ¿qué mercados españoles están concentrando mayor interés para las compañías?

 

R.: Los planes de expansión de los operadores se guían mucho por la demografía. Por ello, las ciudades españolas de mayor tamaño se están posicionando como enclaves muy importantes para el segmento. Estamos viendo cómo se está aumentando rápidamente la oferta en enclaves como Bilbao, Sevilla, Málaga, Palma, Valencia, Zaragoza o Tenerife, entre otras. Además de estas ciudades, también existen un gran número de aperturas en diversos puntos de la geografía española, tanto en ciudades medianas como también en las más pequeñas.

 

P.: ¿Se observa una tendencia a la integración de espacios de almacenaje en otra clase de activos?

 

R.: Existen algunos centros ubicados dentro de centros comerciales, pero suelen ser muy pequeños. La configuración del self storage en los complejos de usos mixtos es algo que está por explotar, por lo que aún hay que ver el resultado de esta integración.

 

P.: ¿Hay intrusismo en el sector?

 

R.: Sí, hay centros que no cumplen con las exigencias mínimas y no forman parte de ninguna asociación ni tienen los parámetros mínimos bien definidos. Por ejemplo, para ser socio de Aess hay que presentar un sello de calidad propio, cumplir las normativas vigentes a nivel local en materia de seguridad, incendios, etc. No queremos ponernos a hacer de policías, pero nuestra misión es dar a conocer los avances en el servicio que ofrecen los centros y dar seguridad al cliente final para contratar espacios homologados.