ULI impulsa la descarbonización inmobiliaria: “la fijación de precios del carbono es la clave”
ULI Europe C Change Summit 2024 ha reunido a más de 250 expertos en Barcelona para debatir el futuro sostenible del sector inmobiliario. El sector es actualmente responsable de más del 37% de las emisiones globales de carbono.
21 oct 2024 - 05:00
Se puede reducir un 40% las emisiones en carbono en el sector inmobiliario sin aumentar costes. Así lo afirma Clemens Brenninkmeijer, director de sostenibilidad en Redevco en la tercera edición del ULI Europe C Change Summit 2024, cumbre que reunió la semana pasada en Barcelona a más de 250 profesionales de 20 países de Europa, Asia y Estados Unidos.
El evento, impulsado por el Urban Land Institute (ULI), tuvo como objetivo central debatir y proponer soluciones para acelerar la descarbonización en la industria inmobiliaria, que actualmente es responsable del 37% de las emisiones globales de carbono.
Durante el encuentro, ULI lanzó dos informes que destacan la necesidad urgente de un sistema voluntario de fijación de precios del carbono en el sector inmobiliario. Estos estudios no solo promueven la reducción de emisiones a lo largo de toda la cadena de valor, sino que también presentan un modelo para movilizar capital privado, alineando objetivos climáticos con intereses financieros.
El sector inmobiliario es responsable del 37% de las emisiones globales de carbono
“Cualquier empresa dentro de la cadena de valor que busque acelerar su transición sostenible debería implementar rápidamente la fijación de precios interna del carbono y los principios descritos aquí. Esto ayudará a extender la sostenibilidad a departamentos donde no ha sido un enfoque principal, sirviendo como el agente de cambio más eficaz jamás utilizado”, añade Mert Ogut, socio de urbanismo de Wbcsd.
Un paso adelante hacia la sostenibilidad
El informe titulado Asumiendo la Responsabilidad: Fijar los Precios del Carbono subraya el valor de adoptar medidas proactivas para reducir las emisiones en un contexto cada vez más regulado.
Según el estudio, adelantarse a posibles normativas, como el sistema de comercio de emisiones (ETS) que la Unión Europea podría implementar para los edificios en 2027, representa una oportunidad para la industria. Al establecer un precio interno para el carbono, las empresas pueden no sólo mitigar riesgos regulatorios, sino también aprovechar incentivos financieros para desarrollar soluciones innovadoras.
Por su parte, el informe Principios Universales para la Fijación de Precios del Carbono en el Sector Inmobiliario, elaborado en colaboración con siete asociaciones líderes del sector, propone una serie de principios voluntarios para que las empresas adopten este mecanismo.
Estos son adoptar un enfoque de carbono de ciclo más amplio: medir tanto las emisiones de carbono operacionales, como las incorporadas en todo el ciclo de vida del edificio. Seguidamente se ha de “asumir la responsabilidad de todas las decisiones relacionadas con el uso de carbono” y educar a todos los stakeholders a lo largo de la cadena de valor. El informe también sugiere aplicar un precio interno preestablecido de las emisiones y comprometerse con la transparencia.
“Estas recomendaciones prácticas pueden acelerar la descarbonización en la industria al movilizar capital privado y asegurar la implementación consistente de la fijación de precios del carbono”, según Tina Paillet, presidenta de Rics. “Adoptar estos principios permitirá a las empresas comprometidas con las políticas net-zero tomar decisiones adecuadas, alinear a todo su personal y alcanzar objetivos ambiciosos”, añade Vincent vnan Bijlevel, cosejero delegado de Green.
En el foro, Brenninkmeijer explicó que decisiones pequeñas como planificar que tipo de suelo se va a usar en un edificio puede reducir las emisiones en un 88%. Lo que en un edificio de 10.000 metros cuadrados sería el equivalente al carbono que 1.554 árboles absorben en 50 años.
El 93% de las empresas inmobiliarias ya consideran los riesgos de la descarbonización en sus inversiones
“Un precio fijo del carbono no solo es útil para aquellos que buscan una política net-zero; se trata de una gestión de riesgos esencial para cualquier inversor inmobiliario, dada la naturaleza a largo plazo de las inversiones inmobiliarias y la probabilidad de futuros cambios regulatorios sobre la intensidad energética, y considerando las emisiones de carbono tanto para edificios existentes como nuevos”, añade Bijlevel.
Encuesta de ULI
Durante la cumbre también se presentaron los resultados de la encuesta anual de ULI sobre riesgos de la descarbonización y fijación del precio del carbono, que reflejan un mayor compromiso del sector con los objetivos climáticos. Según el informe, el 93% de las empresas inmobiliarias ya consideran los riesgos de la descarbonización en sus inversiones, y el uso de mecanismos internos de fijación de precios del carbono ha aumentado un 21% en el último año. También aumenta la demanda por parte del comprador de la realización de procesos de debida diligencia sobre el ESG.
En palabras de los expertos presentes en la cumbre, la adopción temprana de la fijación de precios del carbono puede posicionar al sector como un líder en la lucha contra el cambio climático, mientras se mitigan los riesgos de activos obsoletos y se capitalizan las oportunidades que ofrece la transición hacia una economía baja en carbono.
El Urban Land Institute es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de 48.000 profesionales del sector inmobiliario y el desarrollo urbano. Fundada en 1936 en Estados Unidos, su misión es “diseñar el futuro del sector inmobiliario para lograr un impacto transformador en las comunidades de todo el mundo”.