AstraZeneca y Unísono alquilan 9.680 metros cuadrados en Madrid
La farmacéutica lleva su sede corporativa al edificio Puerto Somport 29-31, promovido por Tishman Speyer y Metrovacesa, mientras que la empresa de servicios de atención al cliente se instalará en un nuevo inmueble de Torre Rioja en la zona de Madbit.
28 jul 2022 - 05:00
Nueva sede corporativa para AstraZeneca. La farmacéutica británica ha firmado un contrato de alquiler de 5.400 metros cuadrados en el número 21-23 de Puerto Somport, en Madrid, un edificio de oficinas promovido por la alianza formada por Tishman Speyer y Metrovacesa.
AstraZeneca tenía hasta ahora su sede principal en Centro Empresarial Parque Norte, un edificio de GMP, entre la M-30 y Arturo Soria. Ahora se mudará un poco más al norte, aunque no muy lejos de allí, a la zona de Las Tablas, donde también cuentan con oficinas otras farmacéuticas, como Abbot o Bristol Myers.
Puerto Somport 21-23 es un edificio de oficinas de reciente construcción que cuenta con veinte mil metros cuadrados y una eficiencia A. Se trata del primer proyecto impulsado por la alianza Tishman Speyer y Metrovacesa, que ha contado con la colaboración de los arquitectos KPF y BOD.
Esta no es la única gran operación de alquiler firmada en Madrid en las últimas semanas. La multinacional de atención al cliente Unísono ha arrendado 4.280 metros cuadrados en el edificio OM Infinito, promovido por Torre Rioja en el número 29-31 de Julián Camarillo, en la zona de oficinas conocida como MadBit.
El mercado de oficinas de Madrid se ha recuperado en el primer semestre con operaciones de alquiler por 270.000 metros cuadrados
Se trata de un inmueble de nueva construcción dividido en dos áreas que suman un total de 39.000 metros cuadrados sobre rasante, además de 1.240 plazas de aparcamiento. Con plantas amplias y diáfanas que alcanzan nueve mil metros cuadrados, el call center Unísono ha arrendado la mitad de una de ellas.
El mercado de oficinas de Madrid ha experimentado una recuperación en el primer semestre del ejercicio. La contratación bruta de espacio ha alcanzado 270.000 metros cuadrados, un 54% más que en el mismo periodo de 2021 y un 5% por encima de la media histórica, según los datos aportados por Savills.
Las rentas han vuelto a incrementarse ligeramente en el prime, situándose de media en 34,75 euros por metros cuadrados y mes, mientras que en la M-30 y M-40 los alquileres en los mejores edificios se mantienen estables en 17,75 euros por metro cuadrado y mes. La tasa de disponibilidad total se ha mantenido estable en los últimos tres meses en Madrid, subiendo muy ligeramente en comparación con el primer trimestre y alcanzando el 9,43%, siendo esta mayor fuera de la M-30 (11,66%) y muy inferior en zonas prime y área urbana (5,8%).