Oficinas

Aumentar espacio y eliminar mesas: la nueva fórmula de las oficinas

El teletrabajo ha revolucionado las empresas de forma acelerada y las oficinas han de modificarse para alojar un nuevo tipo de rutinas laborales centradas en la comunicación.

M. Tamayo

3 may 2021 - 05:00

Aumentar espacio y eliminar mesas: la nueva fórmula de las oficinas

 

Nueva normalidad, nueva oficina. La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo, y con ello, la función de la oficina se ha visto alterada. Para responder a las nuevas necesidades de las compañías, los arquitectos preparan nuevas soluciones que den respuesta a nuevos modelos de trabajo en espacios más abiertos y flexibles. Aumentar espacio y eliminar mesas fijas son dos de los ejes de la nueva tendencia.

 

“El mercado está indeciso, porque en un primer momento se redujo espacio pero ahora vamos a oficinas más cualitativas”, sostiene Sonia Sanz, socia del estudio de arquitectura L35. “Con el Covid-19 se han acelerado las dinámicas de forma natural, y esta es una de ellas”, explica Sanz. La arquitecta apunta que medidas como iluminación natural o una mejora de aspectos de la salubridad son las más requeridas por las compañías.

 

Según el estudio (Y)our Space: Discover your new world of work, realizado por Knight Frank mediante encuestas realizadas a 300 profesionales de grandes empresas por todo el mundo, un 47% de las compañías sostiene que en los próximos tres años aumentará la calidad de sus espacios. “No es una medida puramente filantrópica, es una forma efectiva de reducir costes causados por el absentismo o una alta rotación”, agrega la consultora.

 

“Las oficinas post Covid-19 tienen que ser sitios de reunión y encuentro social”, apunta Jorge Alonso design architect & planner business development manager del estudio de arquitectura Chapman Taylor. Para el arquitecto, las oficinas contarán con más espacios abiertos donde se podrán realizar más encuentros sociales. “Antes era un plus, ahora es algo indispensable”, añade Sanz.

 

 

 

Para ambos profesionales, el impacto del teletrabajo y la reducción de trabajadores en la oficina no va a suponer una reducción de espacios, sino más bien lo contrario. “Se instalarán espacios parecidos a un coworking que sean más flexibles, así que va a suponer un mayor consumo de metros cuadrados y habrá una menor densidad de personas”, afirma Alonso.

 

Antes el ratio de espacio por trabajador era de unos ocho metros cuadrados, y en las oficinas de nueva generación que estamos diseñando los ratios son de entre doce metros cuadrados y quince metros cuadrados por trabajador”, explica Sanz.

 

Uno de los últimos proyectos donde L35 está aplicando estos nuevos paradigmas es en la sede corporativa de la compañía francesa de interiorismo y decoración JJA. Su diseño está basado en un concepto de campus y busca crear entornos de trabajo de calidad que fomenten la colaboración y prioricen las condiciones de vida y confort de los usuarios. La arquitecta también apunta que los nuevos diseños de oficina estarán más conectados con el exterior.

 

De momento, las grandes compañías toman una postura conservadora ante la densidad de sus espacios. Según la encuesta de Knigh Frank, un 40% afirma que mantendrá la densidad actual en su oficina, mientras que un 36% señala que la reducirá, dotando de más espacio a cada empleado, y el 24% prevé ampliarla.

 

 

 

 

Además de recortar la densidad, los espacios requeridos serán diferentes. “Las oficinas post Covid-19 tienen que ser sitios de reunión y encuentro social”, sostiene Alonso. Entre los encuestados por la consultora, un 55% afirma que su empresa aumentará los espacios de trabajo colaborativo mediante la incorporación de hot desking y regímenes de mesas compartidas.

 

“Cuando nuestra relación con la oficina se vuelve más fluida y el espacio se vuelve más colaborativo, sólo el coste evita la dedicación del espacio a la mayoría”, señala Knight Frank. En concreto, un 77% de los encuestados apunta que eliminará el número de mesas por trabajador durante los próximos tres años. Seis de cada diez apuntan a una eliminación del 50% de las mesas.

 

Ante los nuevos cambios en el diseño de las oficinas, un 30% de los encuestados por la consultora afirma que aumentará su superficie de oficina en los próximos tres años, un 35% apunta a que se mantendrá estable y un 30% afirma que la reducirá.

 

Ante la ola de compañías como ING o Liberty Europe, que han optado por el work anywhere, otras empresas siguen apostando por aumentar su espacio físico. Una de ellas es Google, la tecnológica anunció el pasado marzo que realizará una inversión de 7.000 millones de dólares en real estate, tanto con centros de datos como en oficinas, donde prevé abrir espacios en Seattle Houston, Mississippi y Oregón, y ampliar sus espacios en Atlanta, Nueva York y Washington DC.

 

Con todos estos cambios, más de un tercio de los encuestados por la consultora apuntan que prevén reducir su gasto en real estateen un 10% y el 54% afirman que gracias al teletrabajo ya han reducido el coste en inmobiliario.

 

Algo más que ladrillo

Para las grandes compañías, el real estate no sólo sirve para alojar a sus trabajadores. Un 49% de las empresas afirma que la contar con oficinas físicas apoya la creación de marca y de imagen, un 43% sostiene que ayuda la reducción de costes, y un 37% apunta que fomenta la colaboración, mejora el bienestar de los empleados y atrae y retiene el talento.

 

“Aunque existe un consenso sobre que las oficinas no deben ser fijas cinco días a la semana, ha sido firmemente demostrado que son un valor que contribuye a la organización, la interacción con el cliente, el desarrollo de los empleados y la atracción de talento”, añade la consultora.