Oficinas

Colonial ultima la compra de la sede de Danone

La socimi adquirirá un inmueble de nueve mil metros cuadrados en el distrito de negocios de Barcelona, muy cerca de la avenida Diagonal. El activo es propiedad de Anpora, el hólding inmobiliario de Ricardo Portabella. La operación ronda los 50 millones de euros.

B. Badrinas

1 dic 2021 - 05:00

Colonial ultima la compra de la sede de Danone

 

Nueva operación de Colonial en el eje principal de negocios de Barcelona. La socimi ultima la compra de la sede corporativa de Danone en España, un inmueble situado en el número 21 de la calle de Buenos Aires, justo detrás de la plaza de Francesc Macià, una de las principales zonas de oficinas de la capital catalana. La operación se sitúa alrededor de los 50 millones de euros.

 

El edificio es propiedad de la inmobiliaria Anpora, controlada a su vez por Ricardo Portabella, uno de los accionistas históricos del fabricante de yogures que se hizo con el inmueble en 2008. El edificio, que tiene una superficie de nueve mil metros cuadrados, acoge actualmente las principales oficinas de Danone para el mercado español, aunque tiene una calificación para otros usos. Colonial no ha querido hacer declaraciones a esta información.

 

En la sociedad Anpora, Portabella reúne una cartera de inmuebles en Barcelona, desde edificios de oficinas a residencial en alquiler. Entre sus activos se encuentra el número 273-279 de la calle Córcega, sede de Instituto Catalán del Suelo de la Generalitat, y también las oficinas del 42 de Paseo de Gracias. La sociedad controla también Islantilla Golf (Huelva), La Sella Golf (Alicante) y la alimentaria Anxoves de l’Escala, quizá la empresa más conocida del hólding de Portabella.

 

Los Portabella han sido accionistas históricos de la filial española de Danone, aunque en los últimos años la matriz gala ha ido comprando esas participaciones a las familias Portabella, Botton, Fuster y Carasso por alrededor de 1.700 millones de euros.

 

 

El mercado de oficinas se reactiva y cerrará el año con una inversión de alrededor de 2.500 millones de euros, según las previsiones de Savills Aguirre Newman, que ha analizado los mercados de Madrid y Barcelona.

 

En ambas ciudades, las operaciones core y core plus son las que concentran mayor interés. La previsión para Madrid es cerrar el año con un volumen de inversión en oficinas en torno a los 700 millones de euros, mientras que en el caso de Barcelona la cifra podría alcanzar los 1.800 millones de euros.

 

Colonial ganó 184 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Los ingresos del grupo presidido por Juan José Brugera y dirigido por Pere Viñolas se han situado hasta septiembre en 234 millones de euros, un 10% menos que en 2020 por la desinversión de activos realizada por la inmobiliaria en el último tramo del año pasado.