Criteria negocia con Freo y Bain Capital la compra del Edificio Estel de Barcelona
Segun fuentes del mercado, el precio podría alcanzar cerca de los 400 millones de euros, con lo que se superarían los 250 millones que supuso a Amancio Ortega la compra de la sede del Grupo Planeta también localizada en Barcelona.
6 nov 2025 - 18:08
Posible operación ‘de peso’. InmoCaixa, filial inmobiliaria de Criteria, negocia con Freo y Bain Capital la compra del Edificio Estel en Barcelona, uno de los mayores complejos de oficinas de la capital catalana. Fuentes del sector han trasladado a El Economista que el importe de la transacción podría rondar los 400 millones de euros. De confirmarse esta cantidad, se trataría de la mayor operación anunciada en lo que llevamos de año en el mercado de oficinas en España. Se superaría así el hito de 250 millones abonados por Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, para hacerse con la sede de Planeta, también en Barcelona.
El Edificio Estel, antigua sede de Telefónica en la capital catalana y actualmente en manos de la gestora alemana Freo y el fondo global de crédito Bain Capital Credit (que adquirieron el inmueble en 2021), acoge un importante centro de la multinacional farmacéutica Astrazeneca, que esta semana ha inaugurado allí su hub de digitalización global, así como otras compañías como Codeway y SII Group.
Tras haber reposicionado el inmueble, ubicado en la avenida Roma, con una reforma integral después de más de una década sin inquilinos y en estado de abandono, ambas firmas contemplan ahora el momento de transaccionar el edificio. El proceso de venta lo estaría gestionando la consultora Cbre, que ha recibido la propuesta de InmoCaixa.
La dejadez del edificio se inició con la partida de Telefónica, que dejó estas instalaciones para mudarse al Fòrum
El complejo cuenta, además, con una amplia oferta de locales comerciales en planta baja, con nombres como Casa Carmen, Honest Greens, Santa Gloria, Veritas y la marca internacional de gimnasios Planet Fitness. Aunque no está completamente lleno, la comercialización la llevan Savills y Cbre, se espera la plena ocupación del activo a principios del próximo año.
La dejadez del edificio se inició con la partida de Telefónica, que dejó estas instalaciones para mudarse al Fòrum, donde hoy tiene su sede central en Cataluña. Pese a algunos intentos por alojar viviendas de alto standing e incluso un hotel, la propiedad entró en desuso hasta su resucitación por parte de sus actuales dueños, que lo adquirieron por 120 millones de euros. Freo y Bain han destinado alrededor de 80 millones para rehabilitar el inmueble de la mano de la firma de arquitectura BCA, recuperando así un activo emblemático en el corazón de la capital catalana.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa actualmente un plan de reurbanización alrededor de la finca, sita entre las calles Viladomat y Calabria. Está previsto que las obras arranquen en 2026 y terminen en la primavera de 2027. Esta remodelación urbanística realzará aún más el valor (y la singularidad) de un activo de grandes dimensiones que no se halla en las zonas calientes del mercado de oficinas local (el distrito 22@ y el CBD). Con una superficie total superior a 50.000 metros cuadrados, el complejo cuenta con dos torres de 14 y siete niveles conectados a nivel de planta baja y primer piso.