De Australia a Colombia: el impacto del Covid-19 en el ‘flex’
Profesionales del sector de diversos países concluyen que, tras la pandemia, las empresas requieren más flexibilidad en los espacios de trabajo y apostar por áreas secundarias.
20 nov 2020 - 04:58
El Covid-19 impacta en el flex global. La pandemia ha sacudido el mercado de oficinas de todos los países. Aunque contaran con diferentes puntos de partida, los operadores de espacio de trabajo flexible como los de Australia, Colombia, Italia, Alemania o Estados Unidos se han tenido que adaptar a la nueva situación a marchas forzadas, según han explicados directivos del sector durante la cuarta jornada de Conference Week organizada por Prowork Spaces.
Durante los primeros meses de la pandemia, la mayoría de operadores vieron descender su número de inquilinos, “grandes clientes se fueron durante el primer confinamiento y todavía no han regresado nadie”, apuntó Sergio Carpentieri, consejero delegado de la italiana Executive Service. La compañía transalpina ha asegurado haber perdido el 50% de sus contratos, ya que grandes empresas han abandonado sus sedes, lo que repercutirá en una caída del 40% en su facturación.
Por otro lado, el presidente de la asociación alemana de flex offices, Lars Henkel, explicó que la disponibilidad de los coworking en el país ronda el 20%, hasta alcanzar el 50% en algunas zonas. Para el directivo, los niveles de ocupación actuales van a derivar en que algunos operadores tengan que cerrar.
La disponibilidad de espacios de ‘flex’ es del 20% en Alemania
Paula Almansa, consejera delegada de Loom aseguró que, aunque algunas pequeñas compañías abandonaron los espacios durante el primer confinamiento, las grandes empresas que no cuentan con tanta flexibilidad han seguido manteniendo los contratos. “Hemos notado un aumento en la demanda de despachos privados y otras zonas que pueden adaptarse a la situación”, señaló la directiva.
Aun así, la mayoría de los ponentes subrayaron que el escenario que se dibuja tras el Covid-19 potenciará que las empresas busquen más flexibilidad en sus espacios de trabajo, un factor del que los operadores de espacios de trabajo flexible podrán beneficiarse. “Prevemos un crecimiento significativo del sector hasta 2022”, anunció Frank Cottle, consejero delegado de Alliance Virtual Office, una compañía asentada en Estados Unidos.
“Aunque este haya sido el primer año con déficit negativo de creación de empresas de coworking, creemos que el aumento de la flexibilidad va a provocar un crecimiento del sector hasta aumentar un 30% su actividad para 2030”, han señalado desde la asociación belga de espacios flex.
“Prevemos un crecimiento significativo en el sector hasta 2022”, señaló Cottle
Alquilar espacios de coworking también se ha convertido en una alternativa para las empresas que no quieren invertir en realizar obras en su oficina para adaptarlas al Covid-19. “Las grandes compañías necesitan socios para adaptarse a la nueva situación y a su vez necesitarán más espacios flexibles”, apuntó Diego Vélez, consejero delegado de la colombiana Tinkko.
Además de un aumento de la flexibilidad, la pandemia también ha impulsado las localizaciones secundarias. “Los centros asentados en localizaciones alejadas del centro de la ciudad o incluso en ciudades secundarias van a notar un aumento de la demanda, ya que la gente va a optar por trabajar más cerca de su domicilio” afirmó Emma Swinnerton, consejera de Cushman&Wakefield en Reino Unido.
La tecnología también va a jugar un gran papel en el futuro de las oficinas flex, tanto a corto como a largo plazo. “Estamos registrando una gran demanda de salas de reuniones virtuales y servicios de oficinas virtuales”, aseguró Jeny Folley, consejera delegada de @Workspaces Australia.