El IE y Grupo Emperador pugnan por el control de la Quinta Torre
La entidad educativa, que ocupa 50.000 metros cuadrados en el inmueble con un contrato a largo plazo, esgrime un contrato con una opción de compra de cien millones de euros sobre un inmueble valorado ahora en 300 millones de euros.
15 sep 2022 - 10:05
Guerra por la conocida como Quinta Torre o Torre Caleido de Madrid. El Instituto de Empresa (IE) y Espacio Caleido, dueña del inmueble, pugnan por el rascacielos, según informa El Confidencial.
La escuela de negocios, que cuenta con un campus en este edificio, ha puesto una demanda contra la inmobiliaria por el presunto incumplimiento del contrato de arrendamiento. Hace seis años, cuando el rascacielos estaba todavía en promoción y su dueño era Grupo Villar Mir, el IE firmó un contrato de alquiler por veinte años, prorrogable por otros 55 años, sobre 50.000 metros cuadrados del inmueble.
Pero el contrato incluía una opción de compra por 100 millones de euros, una cifra muy inferior a los 300 millones de euros en que se valora actualmente. Los retrasos en la entrega del edificio llevaron a la escuela de negocios a plantearse este derecho, cuando hace un año entraron en el inmueble, y decidieron acudir a los tribunales.
La escuela de negocios habría conseguido que, de momento, el juez ordene la no disposición del activo hasta resolverse la causa, lo que en la práctica impide la venta o transmisión del rascacielos.
El juez ha ordenado la no disposición del activo hasta resolverse la causa
Esta decisión llega en un momento en que Grupo Emperador está trabajando en la creación de una socimi, donde depositar su cartera de inmuebles en Madrid y Barcelona que está valorada en más de 1.000 millones de euros. La inmobiliaria del magnate filipino Andrew L. Tan cuenta con tres grandes activos: Torre Emperador Castellana y la Torre Caleido, en Madrid, y Diagonal One, en Barcelona.
La inversión inmobiliaria en España se encuentra en máximos históricos. En los seis primeros meses del año, las transacciones inmobiliarias han ascendido a 9.870 millones de euros, superando en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior (5.479 millones de euros) y cerrando un primer semestre con los mejores datos desde que se tiene registro histórico, según los datos de Cbre.