Oficinas

El mercado de oficinas de Lisboa desacelera a la espera de más oferta de calidad

De enero a mayo de 2023, el mercado de oficinas lisboeta registró una contratación total de 35.142 metros cuadrados, lo que supone la menor cifra de los últimos cinco años. En Oporto, la absorción se mantiene en los niveles habituales.

A. P.

28 jun 2023 - 04:54

El mercado de oficinas de Lisboa desacelera a la espera de más oferta de calidad

 

 

Un alto en el camino. El mercado de oficinas de Lisboa registró una contratación total de 35.142 metros cuadrados de enero a mayo, la menor cifra de los últimos cinco años, según datos de Savills. En concreto, la contratación acumulada en los cinco primeros meses del año se sitúa un 53% por debajo de la media de los últimos cinco años para el período analizado.

 

A cierre de mayo, se contabilizaron 62 operaciones de alquiler, lo que representa una disminución del 27% con respecto al mismo período de 2022. El Parque das Nações representó el 26% del total la contratación en el período, con un total de siete transacciones, seguido por el Corredor Oeste (17%) y el área de expansión (15%), con diecinueve y siete transacciones, respectivamente.

 

En cuanto a los sectores empresariales que más han empujado la contratación, las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) y utilities representaron el 34% del total en la zona de oficinas de Lisboa, con quince transacciones, seguido de las firmas de consultoría y abogados (11%), servicios para empresas (10% ) y compañías inmobiliarias (10%).

 

Frederico Leitão de Sousa, director de oficinas de Savills en Portugal explica que “el índice de confianza del consumidor en Portugal, especialmente Lisboa, ha estado mostrando mejoras tanto desde la perspectiva empresarial como del consumidor, por lo que creemos que este escenario más optimista traerá resultados positivos para el mercado de oficinas durante el segundo semestre”.

 

A medio plazo, el directivo destaca que la finalización de los proyectos que se están construyendo actualmente, y que se prevén entregar en los próximos dos años, “traerán una mayor demanda de calidad y espacios eficientes, reforzando el dinamismo de la ciudad y potenciando a Lisboa como uno de los principales actores del mercado europeo”.

 

 

 

 

Oporto, por su parte, presentó un volumen total de contratación, de enero a mayo, de más de 20.000 metros cuadrados, una cifra en línea con los registros prepandemia. Hasta finales de mayo se cerraron 26 operaciones, con la Zona de Expansión, como la que concentró más interés, representando el 40% de la contratación total, seguida de la Zona Extraurbana (25%) y CBD Boavista (20%).

 

En cuanto al volumen de contratación por sector de negocio, consultoría y abogados registraron el mayor volumen de contratación durante los primeros cinco meses del año, copando el 31% de la absorción, seguido de las compañías de real estate (29%) y las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) y utilities (15%).

 

“El mercado de oficinas de Oporto viene mostrando números estables en cuanto a la contratación; contamos con más de 70.000 metros cuadrados en el pipeline, que estarán concluidos a finales de año, de los que casi el 50% se concentran en el extrarradio”, detalla Francisco Megre, consultor de oficinas en Savills Portugal. “Este escenario más estable del mercado de Oporto demuestra su enorme potencial de desarrollo y su poder de atracción de una amplia gama de empresas y actividades”, añade.