Comercial

España estrenará 10 nuevos proyectos comerciales antes de que finalice 2025

Las buenas cifras de afluencias y de ventas, que aumentaron un 6% en el primer semestre de 2025, impulsan por encima de previsiones la cifra de aperturas para los próximos tres meses que, sin embargo, serán de pequeños formatos.

España estrenará 10 nuevos proyectos comerciales antes de que finalice 2025
España estrenará 10 nuevos proyectos comerciales antes de que finalice 2025
Render de un proyecto de un centro comercial en Madrid.

Rocío Ruiz

24 sep 2025 - 18:25

En los próximos tres meses, la superficie comercial en España aumentará en más de 126.000 metros cuadrados (126.100 metros cuadrados concretamente). Lo hará a través de diez nuevos proyectos que, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, aumentará la superficie comercial alquilable (SBA) por encima de los 17 millones de metros cuadrado, frente a los 16,856 millones actuales.

 

La mayoría de estrenos comerciales que se producirán hasta que acabe 2025 serán de parques comerciales. De ellos, seis estarán ubicados en Andalucía (Entrenasas y OMO Utrera Park en Sevilla, Alhaurín y Marbella Center en Málaga, Victoria Park en Jaén y Parque Comercial Trocadero en Cádiz), uno en Comunidad Valenciana (Paseo del Mar en Alicante), uno en Asturias (Parque Comercial Gijón), uno en la Región de Murcia (Parque Comercial y de Ocio Los Olivos en Cieza) y otro en Canarias (Leroy Merlin Phygital & Co en Tenerife).

 

Desde 2014, se ha mantenido una media de entre cinco a siete aperturas de complejos comerciales anuales. Este año habrá más, pero de formato pequeño, ya que la mayoría de los estrenos tienen entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados”, ha asegurado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, durante la inauguración del XXI Congreso anual.

 

 

En cuanto a operatividad, los centros y parques comerciales en España registraron un incremento de sus ventas del 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las afluencias se elevaron un 3,4%. Por actividades, los negocios de restauración fueron los que más aumentaron sus ingresos, un 9,9%; seguido de moda y complementos, con un 6%; y equipamiento del hogar, con un 4,2%.

 

“Los datos que tenemos nos invitan a ser optimistas. La tendencia, similar a otros años, se mantiene potente, a pesar de que este ejercicio empezó con ciertas dudas, con el tema de arancelers y el ‘apagón’ en España, pero las perspectivas de crecimiento del PIB, aumentando el consumo y el ahorro, hace preveer un buen comportamiento a corto y medio plazo”, agrega.

 

En el caso de la inversión, los centros comerciales se han convertido en un activo muy demandado entre sobre todo, compradores internacionales, elevando la inversión en los seis primeros meses de 2025 hasta los 1.100 millones de euros, con operaciones como la compra del centro comercial Bonaire, en Valencia; Espacio Mediterráneo, en Murcia; Ballonti, en el País Vasco; e Intu Xanadú y Caleido en la Comunidad de Madrid.

 

“Venimos de un sector en conversión, donde se ha producido una reinterpretación del espacio comercial, qué uso darles, unido a la pandemia y la subida fuerte de tipos de interés. Ese sufrimiento se convierte ahora en una fortaleza en un momento de crecimiento económico, con cambios de formato, sí, pero no con menos ventas. Esto se refleja en ventas y afluencias y hace que sea muy buen escenario para la inversión en centros comerciales, dando comienzo a la recuperación de este mercado”, ha explicado por su parte Adolfo Ramírez Escudero, presidente de Cbre España y presidente del Congreso de la Aecc 2025.