Oficinas

Elena Torres: “Estamos todos con unas ganas locas de volver a encontrarnos e interactuar”

La profesional, que se define como una knowmad del sector inmbiliario, prevé una rápida recuperación del mercado de oficinas a partir del segundo semestre. “Preparados, listos y… ¡casi ya”, afirma.

B. Badrinas

4 feb 2021 - 04:55

Elena Torres: “Estamos todos con unas ganas locas de volver a encontrarnos e interactuar”

 

Elena Torres es todo un referente del sector de agencia de Barcelona. Con más de 25 años de experiencia, Torres desarrolló buena parte de su carrera profesional en JLL. Hace tres años, se convirtió en una, como ella misma dice, knowmad del sector y puso en marcha su propio proyecto. “He crecido mucho personalmente desde entonces”, dice. La knowmad se muestra optimista sobre el mercado de oficinas de Barcelona, que cree que se recuperará rápidamente a partir del segundo semestre con la distribución masiva de vacunas del Covid-19.

 

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al mercado de oficinas de Barcelona?

Respuesta: Ha sido como un máster para todos. Veníamos de unos años de euforia y hemos sufrido un parón en seco. Pero este parón es puntual, se ha dado en un contexto de mercado muy saneado y tiene un final cercano cuando la vacuna se extienda un poco más. Lo que ha parecido un paso hacia atrás, serán dos hacia adelante en breve porque vamos a salir muy reforzados. Esta crisis nos ha obligado a todos los players de un mercado ya muy profesionalizado a mejorar aún más, a ser más creativos, a reposicionar activos, a adecuar los edificios a certificaciones energéticas, a digitalizar nuestros procesos, a dar valor a lo que realmente importa. Sin duda, ahora estamos más preparados que nunca para explotar de éxito cuando mejore la crisis sanitaria.

 

P.: ¿Qué zonas están teniendo un mayor dinamismo y qué zonas ve con un mejor futuro?

R.: Si bien es verdad que en el último trimestre de 2020 hemos visto un incremento de operaciones en la periferia, nosotros entendemos que el mejor futuro está en las áreas que combinen edificios sostenibles, de calidad y preparados tecnológicamente con espacios al aire libre, que permitan el contacto con la naturaleza y que a su vez estén bien conectados y sean accesibles. En definitiva, aquellas áreas que permitan a las empresas diseñar espacios para la creación de hubs catalizadores de conocimiento y productividad. Barcelona siempre ha aceptado la inclusión de nuevas áreas de negocio, sin olvidar que nuestra ciudad continúa siendo muy demandada por empresas de trabajadores internacionales.

 

 

 

P.: ¿Han cambiado las demandas de los inquilinos?

R.: En Barcelona, como en la mayoría de mercados, las oficinas han sufrido una disminución de contratación en el 2020, que se podría interpretar como una ralentización en la toma de decisiones. Lo que sí es cierto es que la mayoría de empresas están intentando ajustar los espacios a la nuevas tendencias, que no necesariamente pasa por una disminución de superficies sino por una dinamización de los mismos para que bombeen motivación a sus trabajadores a la vuelta. Lo que sí debiéramos resaltar es que los inquilinos van a solicitar mayor flexibilidad a partir de ahora en la estructura de sus contratos.

 

P.: ¿Cómo cree que serán las oficinas del futuro? ¿Qué impacto tendrá el teletrabajo?

R.: El teletrabajo ha venido para convertirse en una herramienta más para la comodidad del empleado. Las empresas van a tener que ser más flexibles en dar a sus empleados todo tipo de facilidades para combinar vida personal con vida profesional y, de esta manera, facilitar su felicidad. Con la ayuda de la tecnología y según el tipo de trabajo cada uno elegiremos desde donde preferimos trabajar y, si bien es verdad que el hábito de ir a la oficina todos los días ha cambiado, prevemos que la mayor parte de las empresas mantengan las oficinas físicas combinando con espacios satélites flex, porque necesitamos el contacto físico que nos contagia de energía de nuestros compañeros. Estamos todos con unas ganas locas de volver a encontrarnos e interactuar, volver a trabajar en equipo y socializar con nuestros compañeros; volveremos a la oficina como volveremos a los hoteles a disfrutar de las vacaciones.

 

 

 

P.: ¿Cómo ve el mercado de inversión en Barcelona?

R.: La pandemia ha provocado una disminución de la contratación de alquiler que ha ralentizado también el mercado de inversión. Detrás del inquilino, va el inversor. Veníamos de años de euforia compradora y ahora, en general, el inversor sopesa más su decisión, pero los inversores siguen demostrando gran apetito por nuestro mercado y el volumen de transacciones crecerá a medida que mejore la situación sanitaria y en consecuencia el mercado de alquiler. Hay mucha liquidez y poco producto disponible lo que permite que se mantengan las rentabilidades en los edificios de calidad en buenas localizaciones.

 

P.: ¿Cuáles son sus previsiones para este ejercicio?

R.: Esta clarísimo que esta crisis sanitaria mejorará en breve con la distribución de la vacuna, por lo que el mercado de alquiler de oficinas se recuperará sobre todo en el segundo semestre alcanzando niveles casi prepandemia. Las previsiones para 2021 son muy alentadoras. Como decía al principio, ha sido un paso hacia atrás, para dar dos hacia adelante. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y hemos trabajado duro estos meses para ser mejores profesionales y mejores personas. Preparados, listos y… ¡casi ya!