Oficinas

Inditex ‘calienta’ el mercado: compra 22.000 metros cuadrados en Sant Adrià

El grupo gallego de distribución de moda ha formalizado en las últimas semanas la operación, que comenzó a estudiar hace un año. De momento, la compañía no ha decidido a qué destinará los terrenos.

Custodio Pareja/ Pilar Riaño

7 feb 2018 - 05:00

Inditex ‘calienta’ el mercado: compra 22.000 metros cuadrados en Sant Adrià

 

Operación inmobiliaria en la frontera de Barcelona. El grupo gallego Inditex, número uno mundial de la gran distribución de moda, ha sellado en las últimas semanas la compra de 22.000 metros cuadrados en Sant Adrià del Besòs. Los terrenos adquiridos corresponden a las parcelas que ocupaba la antigua Schott Ibérica.

 

Según han explicado a EjePrime fuentes próximas a la operación, la adquisición se ha llevado a cabo a través de la matriz del grupo, Inditex. La compraventa ha sido intermediada, según explican desde el mercado, por la consultora inmobiliaria JLL.

 

La compañía presidida por Pablo Isla comenzó a estudiar este movimiento hace un año. Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de que los terrenos sirvieran para acoger la nueva sede de la cadena Bershka, fuentes próximas a la operación señalan que Inditex no ha decidido por el momento el destino del activo y que la adquisición pretende prever posibles necesidades futuras.

 

La planta de Schott Ibérica de Sant Adrià dejó de funcionar a finales de 2014. La empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de tubos de vidrio para uso farmacéutico, contaba en el momento de su cierre con más de un centenar de empleados. La parcela habría estado en el punto de mira de varios operadores.

 

 

 

 

Inditex cuenta con presencia diseminada por toda España. En Arteixo (A Coruña) se encuentra la sede central de Zara y Zara Home, además de las oficinas corporativas; en Narón (A Coruña) está basada Pull&Bear; Uterqüe, Massimo Dutti, Bershka y Oysho se encuentran en Tordera; Stradivarius, en Sallent, y en Elche (Alicante) está ubicada Tempe. Además de las oficinas, el grupo cuenta con una amplia presencia logística, con plataformas en distribuida en A Coruña, Alicante, Zaragoza, León, Barcelona, Madrid y Guadalajara.

 

En el caso de las sedes de Cataluña, Inditex comenzó hace varios años a plantear su acercamiento a la capital catalana con el objetivo de mejorar la captación de talento. De hecho, el año pasado Stradivarius trasladó su centro de diseño a Cerdanyola del Vallès (Barcelona) tras la adquisición a la Generalitat de Catalunya de unos terrenos de 18.911 metros cuadrados de superficie. La actividad logística se mantiene, en cambio, en Sallent.

 

El grupo gallego ha sido protagonista del mercado inmobiliario durante las últimas semanas. La compañía propietaria de Zara acaba de sellar la venta por 400 millones de euros de un lote de dieciséis locales comerciales en España y Portugal al fondo alemán Deka. Estos locales, en los que se mantendrá Inditex como inquilino, se ubican en ejes prime como Preciados y Puerta del Sol (en Madrid) o Pelayo (en Barcelona).

 

Con una red de más de 7.500 tiendas en 94 países, Inditex finalizó el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 23.311 millones de euros. A la espera de que la compañía dé a conocer los resultados del ejercicio 2017, la empresa ganó 3.157 millones de euros en el ejercicio anterior.