Oficinas

La patrimonial de Amancio Ortega alquila unas oficinas a Lidl en Barcelona

Lidl ocupará cuatro plantas del edificio, que en total suman 3.155 metros cuadrados. Pontegadea compró el activo a BBVA, que ubicaba allí su sede en la capital catalana, por cien millones en 2013.

Custodio Pareja

2 may 2018 - 05:00

La patrimonial de Amancio Ortega alquila unas oficinas a Lidl en Barcelona

 

Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, continúa rentabilizando sus inversiones en Barcelona. El grupo acaba de cerrar el alquiler de unas oficinas de más de 3.000 metros cuadrados para el gigante alemán de los supermercados Lidl, tal y como han explicado fuentes del mercado a EjePrime. Pontegadea ha alquilado parte del edificio que tiene en Plaza Catalunya, en el centro de Barcelona, que compró a BBVA en 2013 por más de cien millones de euros.

 

Lidl ocupará cuatro plantas del edificio, que en total suman 3.155 metros cuadrados. En la actualidad, el edificio, que estaba destinado a ser la sede corporativa de un gran grupo, pasó a comercializarse por plantas. En los bajos del inmueble se ubica una de las flagship store que Zara tiene en el centro de la capital catalana.

 

Tras esta operación de alquiler, que ha estado intermediada por las consultoras inmobiliarias JLL y Forcadell, Lidl subarrendará el espacio a BBVA (ya que el contrato de alquiler está de momento a nombre de la entidad bancaria) para ubicar en el centro de la ciudad sus oficinas especializadas en ecommerce y CRM, que darán servicio al negocio del grupo en toda Europa. Si bien la parte más emblemática del edificio está ubicada en Plaza Catalunya, el inmueble cuenta con su entrada en el número 13 de la calle Bergara.

 

Así, Lidl continúa dando trabajo al negocio inmobiliario en España. Tal y como adelantó EjePrime, la cadena alemana de supermercados ha sacado recientemente a la venta su cartera de activos inmobiliarios ubicados en el país. Más de 109.000 metros cuadrados de locales comerciales, activos industriales y suelo que el gigante alemán ha ido adquiriendo desde su entrada en España en 1994 forman parte del paquete puesto a la venta por la compañía.

 

 

 

 

Para llevar a cabo esta operación en España, donde la compañía también está captando nuevo suelo, Lidl acudió el pasado octubre a la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, donde ocupó uno de los stands más grandes del salón para explorar acuerdos inmobiliarios, entre los que se encontraban la venta de parte de su cartera de inmuebles.

 

El mayor activo a la venta de Lidl, que también puede adquirirse en régimen de alquiler, es un solar de uso industrial en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), que cuenta con 65.815 metros cuadrados. Si bien la compañía no ha querido hacer una valoración de cuál es el montante que espera recibir por este terreno, asegura que está abierta a “escuchar ofertas”.

 

Lidl opera en España desde hace 22 años, en los que ha invertido cerca de 2.600 millones de euros en la compra de terrenos, locales comerciales y apertura de tiendas. Ahora, la compañía ha iniciado una nueva fase de expansión, para la que se encuentra buscando ubicaciones, tanto suelo industrial como comercial.

 

En particular, Lidl busca para sus tiendas solares de una superficie de entre 4.000 metros cuadrados y 9.000 metros cuadrados donde poder construir un edificio comercial a partir de los 1.100 metros cuadrados; locales comerciales en planta baja, de una superficie mínima de 1.100 metros cuadrados, y en grandes ciudades.

 

 

 

Para sus centros logísticos, Lidl también ha marcado una serie de requisitos que estos deben cumplir. “Deben ser de una superficie de entre 120.000 metros cuadrados y 140.000 metros cuadrados, en los que poder levantar naves de más de 44.000 metros cuadrados”, concluyen desde el grupo.

 

El negocio de las oficinas crece en Barcelona

La contratación de oficinas creció un 20% en Barcelona en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, y las previsiones es que este negocio continúe por la senda del crecimiento en los próximos meses. La ciudad registró una contratación un 17% superior a la media trimestral de los últimos cinco años, confirmando así el buen tono de la demanda.

 

De las 125 operaciones firmadas en los primeros meses del año, el 7% correspondieron a contratos por encima de los 2.000 metros cuadrados. La mayor parte de la contratación (47%) se firmó en las Nuevas Áreas de Negocio, con la contratación de nuevo espacio por parte de compañías como PepsiCo o Securitas, que se mudaron al parque que, a fecha de hoy, se encuentra ocupado al 93%, tal y como adelantó EjePrime.

 

Por su parte el área de Paseo de Gracia-Diagonal y centro ciudad cerró el trimestre con una cuota conjunta del 37% del total de espacio contratado. El 16% restante se decantó por proyectos ubicados en las zonas de periferia.

 

La semana pasada, además, se firmó la que será una de las principales operaciones del negocio de las oficinas del año. Merlin finalmente consiguió dinamizar su activo estrella en Barcelona, la Torre Glòries, con el alquiler de 9.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas a Competence Call Center.