Las oficinas de India resurgen tras el Covid con una absorción de 5 millones de metros cuadrados en 2022
Es la segunda mejor cifra histórica, sólo por detrás del ejercicio 2019. Las empresas informáticas y los operadores de coworking fueron dos de los drivers más dinámicos en la contratación de espacios de oficinas, según Savills.
2 feb 2023 - 04:54
Las oficinas indias vuelven a sonreír tras el desplome de la pandemia. El mercado de oficinas indio registró una absorción de cinco millones de metros cuadrados en 2022, un 48,5% más que en el ejercicio anterior y sólo 83.600 metros cuadrados por debajo del récord histórico anotado en 2019, según los datos de Savills.
La buena dinámica en la contratación de espacios repercutió en los seis grandes mercados del gigante asiático: Bengaluru, Chennai, Delhi-NCR, Hyderabad, Mumbai y Pune. De hecho, en tres de ellos se registró un récord histórico en la absorción: Bengauluru, con 1,6 millones de metros cuadrados contratados; Delhi, que anotó un take up de un millón de metros cuadrados, y Chennai, con una absorción de 678.000 metros cuadrados.
Este repunte exponencial en la demanda no se ha traducido en un desplome de la disponibilidad en las grandes plazas de negocios, ya que el mercado mantenía un cierto porcentaje de espacio libre como resultado de la pandemia. En paralelo, durante el ejercicio se añadieron medio millón de metros de nueva oferta, con lo que a cierre de 2022 la disponibilidad en el conjunto del segmento de oficinas indio se situó en el 18,9%.
El mayor ‘driver’ del mercado fueron las compañías del sector de informática y tecnología, que concentraron el 40% de toda la contratación
El mayor driver del mercado fueron las compañías del sector de informática y tecnología, que siguieron liderando la contratación de oficinas en 2022, concentrando el 40% de todo el take up, con casi dos millones de metros cuadrados. Le siguieron los operadores de espacios de trabajo flexible, que incrementaron un 64% la absorción respecto el año anterior, con un total de 720.000 metros cuadrados contratados.
Respecto las rentas, las dos principales plazas económicas del país, Mumbai y Delhi, son las que concentraron un mayor precio de los alquileres. En Mumbai, la renta prime se situaba alrededor de 56 euros por metro cuadrado al mes, mientras que, en Delhi, alcanzó 53 euros por metro cuadrado al mes. Las rentas prime más asequibles se encontraban en Hyderabad, con nueve euros por metro cuadrado al mes.
“El ejercicio 2022 se ha erigido como el año de resurgimiento del mercado de oficinas indio, con un repunte del 48,5% de la demanda, que ha dejado atrás la sequía provocada por el Covid”, destaca Savills, que también identifica el pasado año como un curso a dos velocidades.
“Mientras que en el primer semestre se estableció un nuevo récord histórico de absorción para el periodo, con 2,8 millones de metros cuadrados contratados, la segunda mitad del año terminó por debajo de lo previsto; el segundo semestre y, especialmente, el último trimestre, acostumbran a registrar una alta demanda, pero este no fue el caso en 2022, por lo que esta tendencia nos puede dar pistas para intuir como evolucionará el mercado en 2023”, señala la consultora.