Mercado

Delhi tiene un plan: la próxima ciudad más poblada del mundo encaja su transformación

La capital de la India, el que va a camino de convertirse en el país más poblado del mundo, ha dado por cumplido su plan urbano 2021 y ha presentado un nuevo objetivo para 2041 preparándose para dejar de ser un país rural.

M. Tamayo

4 feb 2022 - 04:56

Nueva Delhi tiene un plan

 

Delhi intenta planificar su crecimiento. La capital de la India ha presentado un nuevo plan urbano con meta en 2041 para continuar con la estrategia emprendida en su última hoja de ruta que finalizó el pasado año. El último plan, iniciado en 2007, quería deshacerse de los asentamientos informales, regular el tráfico y hasta importar el skyline de Manhattan. Aunque el objetivo se ha dado por cumplido y se ha presentado otra nueva estrategia, arquitectos, urbanistas y otros expertos de la ciudad señalan que el plan se ha quedado en el papel.

 

La capital india, que crece año tras año, tiene que afrontar el reto de superar a Tokio como la megalópolis más grande del mundo para 2030, tal y como pronostico la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008. Según las estimaciones del Gobierno indio, Delhi cuenta con 20,6 millones de personas, una cifra que alcanzará los 29,3 millones de personas en 2041.  

 

La zona de influencia de la ciudad, o National Capital Region (NCR), suma 30,7 millones de personas, según las proyecciones realizadas por la ONU, una cifra que aumentará a sesenta millones de personas. La zona suma 3.483 kilómetros cuadrados de superficie, de la cual la ciudad de Delhi ocupa 1.483 kilómetros cuadrados.

 

Además de multiplicar su población, la economía india también se ha introducido en unos años de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este año el Producto Interior Bruto (PIB) del país repuntará un 9% y según un estudio realizado por IHS Markit a inicios de año, India se convertirá en la segunda mayor economía asiática en 2030, superando japón y colocándose tras China. Actualmente, el país cuenta con la sexta mayor economía del mundo por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido.

 

 

Delhi aporta el 7,1% del PIB nacional y más del 50% de la economía de la región metropolitana. La ciudad cuenta con zonas de retail, almacenes y centros de venta al por mayor, Además también es un centro de oficinas e industrial.

 

Tanto el consistorio como el Gobierno indio se han propuesto encauzar el crecimiento desbocado que sufrirá la región los próximos años. La ciudad prevé deshacerse de una vez por todas de los asentamientos informales y sustituirlos con altos edificios que cuenten con viviendas asequibles, instalar zonas verdes por la ciudad y resaltar el potencial económico de la ciudad y convertirse en un hub cultural de start ups.

 

El documento señala que la ciudad es “bastante verde”, pero reconoce que los espacios de vegetación no están distribuidos de forma equitativa por la ciudad y que la calidad del espacio también ha de mejorar. Además, la ciudad tiene una asignatura pendiente con la contaminación del aire, del agua y acústica. Otro de las áreas estudiadas es el consumo de recursos. El gobierno señala que la energía renovable ha de hacerse la más común en el territorio y el reciclaje ha de extenderse.

 

En cuanto a la movilidad, las autoridades indias apuntan que existe la disponibilidad de un transporte público asequible y de calidad en la zona, pero admiten que su funcionamiento es complicado por el gran número de vehículos privados que recorren las calles generando grandes atascos y contaminación de aire y aparcando de forma desorganizada.

 

 

Sobre la vivienda, el informe apunta que el alto precio de las unidades de la ciudad es consecuencia del abismo que existe entre los pisos disponibles y la demanda actual. “Una gran parte de Delhi está sin planificar con colonias no autorizadas que suplen la demanda de vivienda asequible”, sostiene el documento. Otro punto clave de la reforma es el de los espacios públicos, alegando que los actuales se han vuelto insuficientes ante el crecimiento de la población.

 

El plan también abarca las zonas terciarias. El gobierno busca identificar las áreas industriales, centros de oficinas y áreas institucionales donde exista un gran potencial de crecimiento económico para calificarlas como Distritos de Promoción Económica. Además, se promocionarán los activos multifuncionales, aquellos edificios y zonas que contengan diferentes usos como hoteles, espacios públicos, apartamentos de alquiler o tiendas, y se renovarán los centros financieros ya existentes. El informe apunta que las áreas comerciales han sido tradicionalmente los mayores puntos económicos de la ciudad, y también prevén renovaciones para estas zonas.

 

El programa de Delhi se enmarca en un plan estatal de infraestructuras presentado el pasado 1 de febrero por el primer ministro Narendra Modi que prevé una inversión de 533.000 millones de dólares en carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras. “La economía ha mostrado resiliencia en salid de la pandemia”, sostuvo la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman durante la intervención, alegando que “tenemos que sostener el nivel de crecimiento”.