Oficinas

Los ‘techis’ desembarcan en la Eixample: IO Interactive instala su nuevo estudio

El desarrollador danés de videojuegos ha alquilado 2.400 metros cuadrados en la calle Enric Granados de Barcelona para centralizar sus oficinas.  

B. Badrinas / M. Tamayo

11 ago 2021 - 05:00

Los ‘techis’ desembarcan en la Eixample: IO Interactive instala su nuevo estudio

 

 

Nueva sede corporativa en el Eixample de Barcelona. El diseñador y desarrollador de videojuegos danés IO Interactive (IOI) instalará su nuevo estudio en un edificio corporativo del Eixample de Barcelona. Más concretamente, IOI ha alquilado la totalidad de un inmueble de oficinas de 2.400 metros cuadrados en el número 84 de la calle Enric Granados, en pleno Eixample y muy cerca del CBD de Barcelona.

 

Los planes de IOI pasan por concentrar en el edificio talento para el desarrollo de nuevos productos. La empresa danesa cuanta con estudios en Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) y, por tanto, Barcelona se convertirá en la tercera ciudad que acoge un centro de desarrollo de la firma. IOI ha contado con el asesoramiento de la firma Escoge Real Estate para la localización y alquiler de sus nuevas oficinas en España.

 

IOI considera que Barcelona ofrece mano de obra cualificada y potencial para acoger uno de sus estudios. La empresa proyecta que a medio plazo hasta 150 profesionales se concentren en sus nuevas oficinas de la capital catalana, que se convertirán en uno de sus tres grandes hubs de desarrollo de contenidos. Entre los videojuegos que actualmente se encuentra desarrollando IOI está en una nueva entrega de Hitman o un proyecto relacionado con James Bond.

 

 

En los seis primeros meses del año, se han cerrado operaciones por 138.000 metros cuadrados en Barcelona, lo que supone un incremento del 51,6% respecto los 91.000 metros cuadrados del mismo periodo de 2020. En Madrid, en cambio, la contratación vuelve a pinchar. En el primer semestre se han contratado 145.000 metros cuadrados, frente a los 149.000 metros cuadrados de 2020, según datos de la consultora Cushman&Wakefield (C&W).

 

Aunque el Eixample arañe cuota techie en la ciudad, gran parte de las oficinas de compañías tecnológicas siguen apostando por el 22@. Dentro del distrito, las compañías tecnológicas suponen el 71% del take up total, según datos de JLL.

 

Aun así, con los cambios en el diseño de oficinas, la gran demanda se ha visto afectada y la superficie media requerida por estas compañías se ha reducido. Antes del Covid-19, las empresas tecnológicas realizaban contratos de entre mil metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados. Ahora, la demanda se ha reducido a espacios de entre 500 metros cuadrados y mil metros cuadrados.

 

La industria del videojuego conquista Barcelona

El pasado año, la industria del videojuego en España ingresó 1.747 millones de euros, según datos de la patronal del sector Asociación Española de Videojuegos (Aevi). En Cataluña se encuentran el 26% de los estudios desarrolladores de videojuegos del país.

 

Una de las grandes compañías del sector que se asentó en Barcelona fue la nórdica King, que eligió la capital catalana para abrir su segunda mayor oficina, sólo superada por su sede central en Estocolmo. La compañía ocupa 6.700 metros cuadrados en el 22@ y aloja a 600 trabajadores. La tecnológica sueca, desarrolladora de juegos como Candy Crush, desembarcó en Barcelona en 2012 con 25 trabajadores, y desde entonces ha ido creciendo sin abandonar la ciudad.  

 

Otro de los gigantes del sector que optó por Barcelona para expandirse en el sur de Europa fue THQ Nordic. Con sede en Viena (Austria), la compañía desembarcó en la capital catalana en 2018, y en marzo de este mismo año anunció la apertura en la ciudad del estudio Alkimia Interactive.