Oficinas

Madrid recupera el proyecto de levantar una Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid ha relanzado la iniciativa que se desarrollará en parcelas de titularidad pública en el barrio de Valdebebas, con una inversión pública de hasta 680 millones de euros, para entre diez y trece edificios.

Madrid recupera el proyecto de levantar una Ciudad de la Justicia
Madrid recupera el proyecto de levantar una Ciudad de la Justicia
El proyecto prevé levantar entre diez y trece edificios en unas parcelas de titularidad pública en el barrio de Valdebebas con una inversión de 680 millones de euros.

EjePrime

6 feb 2024 - 10:59

Madrid vuelve a probarlo con la Ciudad de la Justicia. La Comunidad de Madrid ha relanzado el proyecto con un cambio en las licitaciones, después de que quedaran desiertas en el primer intento del Ejecutivo madrileño, según Expansión.

 

En este caso, el proyecto prevé levantar entre diez y trece edificios en unas parcelas de titularidad pública en el barrio de Valdebebas con una inversión de 680 millones de euros. En la primera ocasión, realizada en junio de 2023, Madrid presentó un modelo de concesión de cuarenta años con unas rentas anuales de 58 millones (incluyendo el IVA).

 

Esta vez, plantea una cesión directa con la que se costeará el desarrolló en cuatro frases y se adjudicará en dos lotes. En concreto, los nuevos edificios sumarán una superficie de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 metros cuadrados bajo rasante con un solar de 132.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 61% sobre el espacio actual.

 

 

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso prevé unificar 26 edificios judiciales que albergan 374 órganos que ahora se encuentran dispersos y que darán servicio a 30.000 personas. Queda fuera del proyecto el Registro Civil, que se encuentra repartido en dos edificios de la calle Pradillo de Madrid.

 

Desde el Ejecutivo aseguran que las nuevas infraestructuras permitirán un ahorro a la Comunidad de Madrid de unos 2.000 millones en cuarenta años, por menos gastos de alquileres y suministros. De los 26 edificios que van a unificar, seis son de titularidad pública y el resto están alquilados. Madrid estudiará en que empleará esos seis edificios propios que quedarán vacíos.

 

El primer lote del proyecto contará con una inversión de 203 millones de euros y prevé la construcción del Tribunal Superior de Justicia, las audiencias provinciales y aparcamiento pública para 2.900 plazas. El segundo de los lotes cuenta con una inversión de 477 millones de euros para la construcción de los edificios de Jurisdicción Civil, Jurisdicción Penal, Fiscalía y aparcamiento restringido de 2.000 plazas.  

 

La construcción se ha organizado en tres fases. La primera se iniciará a principios de 2025 y terminará en septiembre de 2026. Mientras, la segunda fase se iniciará en octubre de 2026, hasta septiembre de 2027, y la tercera se alargará desde octubre de 2027 hasta diciembre de 2028.