Tras el teletrabajo, la desbandada: la nueva amenaza de las oficinas
Un 40% de los trabajadores a escala mundial está considerando dejar su trabajo durante este año, una tendencia que ya se está notando en Estados Unidos bajo el nombre de "The Great Resignation”.
6 jul 2021 - 04:56
“Lo dejo”, el nuevo terremoto de las oficinas. El teletrabajo ha amenazado el mercado de oficinas, pero cuando las vacunas parecen poner fin a la incertidumbre el segmento tiene que lidiar con un nuevo fenómeno: The Great Resignation. Según un estudio realizado por Microsoft, el 41% de la fuerza de trabajo global está considerando dejar su trabajo.
La tendencia global ya ha empezado a notarse en el mercado estadounidense, donde el número de personas que han presentado su dimisión en la empresa ha alcanzado los cuatro millones, el mayor número registrado por Bureau of Labor Statistics (BLS) desde que empezó a recolectar datos en 2000.
Según el estudio realizado por Microsoft a través de encuestas realizadas a 30.000 trabajadores de 31 países y un análisis de la actividad realizada en Microsoft 365 y LinkedIn, la clave para mantener y atraer el talento en un mercado donde el empleado gana poder es ofrecer flexibilidad, aunque bien organizada. Más de un 70% de los empleados quieren que las medidas de flexibilidad laboral continúen más allá de la pandemia, mientras que un 65% asegura que les gustaría tener más reuniones en persona.
Para adaptarse a la nueva realidad y esquivar los efectos de una gran desbandada de empleados, el 66% de las empresas encuestadas por la tecnológica están considerando realizar cambios físicos en sus oficinas.
Un 66% de las compañías consideran realizar reformas en su oficinas
“Con tantos cambios que trastornan a la gente durante el pasado año, los empleados están reevaluando prioridades, el lugar donde viven y sus vidas enteras”, explica Microsoft. La tecnológica señala cinco estrategias para mantener a trabajadores: crear un plan de trabajo flexible que junte tecnología y espacio físico, invertir en espacio y tecnología para que los dos planos trabajen de forma conjunta, combatir el agotamiento de los empleados, recuperar el tejido social de la empresa y repensar la experiencia de los trabajadores.
Además de la inversión en las oficinas, las compañías no pueden descuidar el espacio del empleado en su propia casa. Tras un año de teletrabajo, el 42% de los trabajadores asegura que no cuenta con equipo suficiente en su casa para trabajar, un 10% no tiene buena conexión a Internet y otro 46% afirma que su empresa no le ayuda con los gastos derivados del teletrabajo.
Con la deslocalización de la oficina, el talento se encuentra en todas partes. Según datos extraídos de LinkedIn, las ofertas de empleo con trabajos remotos se han multiplicado por cinco durante la pandemia y un 46% de los trabajadores encuestados que realizan trabajo remoto están pensando en trasladarse. Los más afectados por esta tendencia son las mujeres, la Generación Z y los que no cuentan con un título universitario.
Algunas grandes compañías ya han anunciado planes que flexibilizan el trabajo de sus empleados. La última en anunciar que sus trabajadores podrán realizar teletrabajo entre dos y tres días a la semana ha sido la financiera suiza UBS. Pero no todas las grandes compañías están abrazando el modelo híbrido.
Goldman Sachs notificó a sus empleados en Estados Unidos y Reino Unido que, aquellos que todavía no ocupen su espacio en la oficina, deberán hacerlo antes de finalizar junio, un reclamo al que también se han unido JPMorgan Chase y Morgan Stanley, aunque aún no cuentan con fecha para el Gran Regreso.