Volvo, Banco de España y La Liga: Madrid mantiene la contratación de oficinas hasta junio y eleva un 3,9% sus rentas
Durante el primer semestre de 2017 el stock de oficinas prácticamente no ha variado, alcanzando los 12.862.320 metros cuadrados a julio de 2017 según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
31 ago 2017 - 05:00
El negocio de las oficinas en Madrid sigue atravesando un buen momento. Operadores como Volvo, La Liga e incluso instituciones públicas como el Banco de España han llevado a cabo la contratación de nuevos espacios ubicados en la capital en los seis primeros meses del año. Estas operaciones han ayudado a que el sector de las oficinas haya mantenido el tipo hasta junio en Madrid con la absorción de 275.037 metros cuadrados, cifra muy similar a la del primer semestre del pasado ejercicio.
Muchas han sido las operaciones que se han llevado a cabo en Madrid hasta junio. Una de las más destacadas ha sido la apuesta del grupo automovilístico Volvo por la contratación de unas nuevas oficinas. Volvo con el asesoramiento de Aguirre Newman ha trasladado su cuartel general al edificio Bluebuilding, de 3.380 metros cuadrados ubicado en el número 6 de la calle José Lázaro, propiedad de Zurich Seguros.
Otro de los deals más destacados del primer semestre en Madrid ha sido la contratación de La Liga de una nueva sede. La patronal del futbol español trasladará el próximo mes su cuartel general al Edificio Murano, ubicado en el número 60 de la calle Torrelaguna y propiedad de la socimi Hispania, tal y como adelantó EjePrime. La Liga ocupará 3.865 metros cuadrados.
La contratación bruta del semestre en la capital se sitúa en 275.037 metros cuadrados
Según los expertos, algo a destacar también de estos seis primeros meses en el negocio de las oficinas ha sido la vuelta al mercado de sectores como banca y finanzas, además de administraciones públicas. Banco de España, por su parte, ampliará sus oficinas ubicadas en Julián Camarillo, propiedad de Colegio de Registradores, en cerca de 3.000 metros cuadrados.
Otra de las operaciones principales por metros cuadrados contratados en Madrid fue la de Digitex, multinacional especializada en servicios al cliente, que alquiló en el primer semestre 3.750 metros cuadrados de uno de los edificios de Delta Nova, propiedad de Blackstone.
Según Aguirre Newman, que acaba de ser adquirida por la consultora inmobiliaria Savills por 67 millones de euros, la actividad de las empresas ha ido mejorando a lo largo del semestre. “Si durante el primer trimestre del año se contrataron aproximadamente 110.000 metros cuadrados, el segundo ha sido mucho más activo alcanzando los 165.000 metros cuadrados (un 60% más que en el primer trimestre)”, afirma la consultora.
El negocio bancario y las administraciones públicas han vuelto a activar la búsqueda de oficinas en Madrid
Así, el total de la contratación bruta del semestre se sitúa en 275.037 metros cuadrados, cifra muy similar a la del primer semestre del pasado ejercicio. La absorción en el distrito de negocio (CDN y RDN) fue especialmente positiva, según la consultora, realizándose operaciones importantes en edificios como Beatriz, Torre Picasso o Torre Europa.
Otro dato significativo del mercado ha sido la recuperación de las operaciones de gran volumen: se realizaron 25 de más de 3.000 metros cuadrados, lo que representa el 42% del volumen total de operaciones cerradas.
Disponibilidad y rentas
La tasa general de disponibilidad en el mercado de Madrid se redujo significativamente en los últimos seis meses, pasando de un 11,4% en enero 2017 al 10,8% en julio 2017, reduciéndose la disponibilidad en más de 74.000 metros cuadrados. “El submercado en el que más se ha reducido la tasa de desocupación es el Resto del Distrito de Negocios (RDN), asimismo las zonas periféricas han visto mejorar sensiblemente sus tasas de disponibilidad, bajando del 15% en la zona descentralizada, dato que no se observaba desde 2010”, explica Aguirre Newman.
En cuanto a precios, durante el primer semestre del año se ha producido un incremento de rentas medias en todas las zonas, registrándose una subida media del 3,9% semestral. La renta media en el CDN subió hasta los 28,94 euros por metro cuadrado y mes, mientras que las rentas medias en la zona descentralizada alcanzaron los 12,61 euros por metro cuadrado y mes.
La subida de rentas más importante por zonas se registró en el RDN con un incremento medio semestral del 7,7%. Esta subida en el Distrito de Negocios se ha producido fundamentalmente al cambio de los requerimientos de las empresas, primando más la localización y la calidad de los inmuebles en detrimento del coste de arrendamiento.