Oficinas

WPP ultima su traslado a Chamberí: el grupo abandona una decena de oficinas en Madrid

El hólding de empresas de comunicación prepara su mudanza a la antigua sede de Telefónica en Madrid. La multinacional ha rehabilitado el inmueble para albergar, en un solo edificio, a más de 2.500 empleados.

B. Seijo

11 oct 2018 - 04:54

WPP ultima su traslado a Chamberí: el grupo abandona una decena de oficinas en Madrid

 

 

WPP se prepara para hacer las maletas. El hólding de empresas de comunicación ultima el traslado de todas sus empresas con presencia en Madrid a uno de los edificios de oficinas más grandes del país, ubicado en el número 26 de la calle Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí. Se prevé que el traslado, tras las obras de rehabilitación del activo, realizadas para albergar en un mismo espacio a 2.500 empleados y cuarenta compañías, tenga lugar el próximo enero.

 

El nuevo cuartel general de la multinacional, de 36.000 metros cuadrados de superficie, fue sede de Telefónica hasta 2015, cuando era propiedad del banco holandés ING. WPP se hizo entonces con el inmueble por 150 millones de euros (noventa millones por la compra y sesenta más para la rehabilitación). El grupo, sin embargo, cedió el activo al brazo inmobiliario del fondo británico M&G, quedándose como único inquilino en una operación de sale&leaseback.

 

Se trata de una de las operaciones más importantes realizadas hasta ahora en el mercado de oficinas español. La supera, por ejemplo, Vodafone, que en enero de 2013 unificó sus sedes en España en un mismo complejo de edificios de 50.000 metros cuadrados, propiedad de Solvia y situado en el número 115 de la Avenida de América, también en Madrid.

 

 

 

 

Una cartera de oficinas a la espera de novedades

Con este traslado, WPP persigue fomentar la integración de sus diferentes marcas, entre las que figuran Ogilvy y Kantar Media, y generar sinergias que le ayuden a crecer en España. En este sentido, el nuevo centro de operaciones confirma la intención del hólding británico de consolidar su presencia en otro país fuera de Reino Unido tras el Brexit. De hecho, las dimensiones de su nueva sede en Madrid superan, incluso, a las de su casa en Londres.

 

Actualmente, el grupo liderado por Martin Sorrell tiene una decena de oficinas repartidas por la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el grupo está presente en el Paseo de la Castellana (concretamente en los números 130 y 53); en el número 27 de Gran Vía; en la calle Norias del municipio de Majadahonda, uno de los más caros de España; en el eje prime de Fuencarral; en la Avenida Burgos, y hasta en el parque empresarial Julián Camarillo. Se desconoce cuál será el destino de estos espacios tras hacerse efectivo el traslado.

 

Lo que sí se conoce son los planes de la multinacional para su próximo cuartel general. Tras adquirir el activo, el grupo ha optado por reformarlo completamente e impulsar la creación de un edificio sostenible. El encargado de acometer esta tarea ha sido el estudio de arquitectura y diseño BDG, también perteneciente a WPP.