Opinión

2019, el año en el que el ‘real estate’ entró en una etapa de profunda transformación

EjePrime

2 ene 2020

2019, el año en el que el ‘real estate’ entró en una etapa de profunda transformación

 

 

El sector inmobiliario deja atrás un ejercicio agitado con noticias de todo tipo, algunas con una trascendencia que irá mucho más allá de 2019 o incluso 2020. Por ejemplo, no todos los años se aprueba una nueva ley hipotecaria o se modifican las condiciones generales de los alquileres ni se aprueban proyectos tan relevantes como la Operación Chamartín. Tampoco pasa todos los días que la start up favorita del sector, WeWork, se desinfle prácticamente de la noche a la mañana o que la promotora española más relevante, Neinor, cambie de equipo gestor.

 

A estas se suman muchas otras informaciones que muestran cómo el real estate se encuentra en una etapa de profunda transformación en España, con fenómenos como el built-to-rent, con el auge inversor en activos alternativos como las residencias para estudiantes o para personas mayores o con nuevos centros comerciales tan diferenciados como XMadrid. Pistas, en definitiva, que evidencian cómo el sector es hoy más moderno, más exigente y más vibrante que nunca.

 

En los últimos días del año EjePrime ha querido hacer un amplio repaso de lo más importante que ha ocurrido en este negocio en los últimos doces meses, desde la macroeconomía hasta la micro y sin olvidar ningún segmento relevante de este sector: oficinas, residencial, logística, etcétera.

 

El objetivo de este resumen del año no es naturalmente dar la última hora de lo que ocurre, tal y como nos encargamos de hacer diariamente en el diario online y el newsletter diario de EjePrime, si no ser una herramienta para la reflexión y el análisis. Y es que el momento de decir adiós a un año es una buena ocasión para pensar en lo que ha ocurrido y, sobre todo, mirar un poco más lejos en el horizonte del que viene a continuación.

 

Una economía menos boyante y una política (esperemos) menos agitada son dos cosas que probablemente podemos esperar de 2020, un año que apenas estrenado nos ofrece sin duda un sinfín de posibilidades. El sector inmobiliario inicia los años veinte del siglo XXI en una situación positiva y con las cuotas de talento y recursos adecuadas para continuar generando riqueza y valor durante muchos años más. ¿Qué se necesita ahora? Imaginación, ambición y voluntad para que, en doce meses, podamos escribir que 2020 ha sido un año aún mejor.

 

Esperamos mucha actividad, muchas decisiones, muchas operaciones, muchos fichajes, mucho emprendimiento y mucha inversión. Existe la oportunidad y la necesidad de que todo esto pase y que vaya en favor del sector y de la economía española en su conjunto. Y, a medida que todo se desarrolle, EjePrime continuará aquí para contarlo.

Os deseamos un año aún más vibrante para todos.

EjePrime

EjePrime

Desde arriba, todo se ve mucho más claro. El Rascacielos es un espacio para discutir, divagar y dar opinión sobre cómo evoluciona el negocio inmobiliario en España. ¿Una nueva burbuja? ¿Se avecina otra crisis? ¿Cómo afectará la tecnología al real estate? Si EjePrime es información rigurosa, El Rascacielos es la voz de un outsider que ve el sector desde la barrera. Aquí se hablará sobre los asuntos más importantes para este negocio, pero también se debatirá sobre lo polémico de este sector, uno de los más activos en la economía española.