Seriedad, por favor
20 mar 2019
Esta primavera será tiempo de elecciones en España. En las próximas semanas el país entrará en campaña y con ella llegarán las propuestas de los diferentes partidos políticos. Los ciudadanos están convocados a dos citas electorales. Primero, el 28 de abril, los electores elegirán la composición del Congreso y el Senado y, de facto, quién será el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa. Y sólo un mes después, el 26 de mayo, votarán a quienes serán sus representantes autonómicos y municipales, y en esa misma fecha tendrán lugar también las cada vez más trascendentes elecciones europeas.
En juego estarán cuatro años de políticas, que, sin duda, condicionarán el futuro económico y social del país. El sector inmobiliario, y en particular el problema de acceso a la vivienda, estarán en programas electorales y discursos políticos de los candidatos de los diferentes partidos.
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad actual. Precios al alza, salarios ajustados y un mercado del alquiler que no alcanza su máxima eficiencia provocan, por un lado, un amplio descontento de sectores amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, el movimiento de un sector, el inmobiliario, que busca nuevas fórmulas para atender a las circunstancias de la demanda.
¿Tiene que haber políticas públicas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda? ¿Cuenta el país con una regulación óptima para promover un mercado del alquiler más dinámico y competitivo? ¿Qué papel deben tener autonomías y corporaciones municipales en la gestión del suelo y en el desarrollo del parque público de viviendas?
La política tiene la legitimidad, y también el deber, de garantizar un derecho que está reconocido en la propia Constitución Española. Tiene, además, autoridad y medios para que, si hay voluntad, pueda conseguirlo.
Sin embargo, es demasiado habitual que los debates políticos sobre el derecho a la vivienda generen propuestas extravagantes que no tienen visos de convertirse en realidad. Se plantean demasiado a menudo medidas que no tienen conexión con la realidad, que no podrán llevarse a cabo si no se destinan a ello los recursos que requieren o que, en realidad, generan más daño que beneficio.
Y, en buena medida, esto se produce porque los políticos no tienen en cuenta al sector a la hora de hacer sus propuestas, y el real estate necesita seguridad jurídica para poder mantenerse como uno de los pilares de la economía del país.
Emplazamos a los políticos a ser serios. El ciudadano sabe cuándo le intentan vender motos. Ténganlo en cuenta y sean serios, por favor.
EjePrime
Desde arriba, todo se ve mucho más claro. El Rascacielos es un espacio para discutir, divagar y dar opinión sobre cómo evoluciona el negocio inmobiliario en España. ¿Una nueva burbuja? ¿Se avecina otra crisis? ¿Cómo afectará la tecnología al real estate? Si EjePrime es información rigurosa, El Rascacielos es la voz de un outsider que ve el sector desde la barrera. Aquí se hablará sobre los asuntos más importantes para este negocio, pero también se debatirá sobre lo polémico de este sector, uno de los más activos en la economía española.
Otros artículos de EjePrime
Un crédito más caro
La promoción residencial no puede parar
Prestigio en juego
Más industrialización, más innovación
Momento de oportunidad
Me he comprado un piso
Cartas encima de la mesa
¿Y el sector inmobiliario, qué opina?
Mucho que ganar
¿Un cisne negro?
2019, el año en el que el ‘real estate’ entró en una etapa de profunda transformación
Nubes en el horizonte
‘En garde’, ‘real estate’
¿Y si todo no iba tan bien?
2019, año de retos y creación de valor para el ‘real estate’ español
El problema de la vivienda y los bomberos pirómanos
2018, tenemos un contrato
Un nuevo animal en la jungla
El ‘plot twist’ de Colonial
Baile de nombres en el ‘real estate’
Artículos de otros autores
Los seis factores clave para conseguir un entorno de trabajo eficiente y sostenible
Inversión inmobiliaria en Logística, ¿dónde estamos?
Nuevo decreto inmobiliario en Catalunya
Un compromiso esencial para el futuro inmobiliario
Barcelona y trabajo en remoto, un match ideal
Gran grupo profesional
Mipim 2024: Luz al final del túnel
Colapso en la vivienda
Desafíos del sector inmobiliario comercial: calidad, sostenibilidad y tecnología
Logística 2024: transición, retos y oportunidades
ESG en el sector inmobiliario: progreso socioeconómico y rentabilidad
La era del ‘real estate fintech’
Barcelona, colapsada por la falta de camas
WeCrashed
La visita
¿‘Coliving’ corporativo, el nuevo nirvana inmobiliario?
Psicología y sociología vs analistas y expertos
Regulación ‘ibuprofeno’
La ya inaplazable industrialización de la construcción en España
El futuro de la construcción será industrializado, o no será