Opinión

¿Y el sector inmobiliario, qué opina?

EjePrime

23 abr 2020

¿Y el sector inmobiliario, qué opina?

 

 

Cinco semanas. Este es el tiempo que ha tardado el Gobierno español en ofrecer una solución a los alquileres de inmuebles que no se dedican a la vivienda. Un tiempo en el que propietarios e inquilinos de locales comerciales y oficinas se han visto obligados a alcanzar acuerdos contra el cronometro para intentar paliar los efectos de esta crisis.

 

En una situación inédita para la economía, en la que la actividad se ha paralizado por decreto (por una razón desde luego totalmente justificada), el Gobierno español no ha estado probablemente a la altura para atender a una problemática esencial para pymes y autónomos, pero también para los propietarios de locales y oficinas: el pago de alquileres en un momento en que, para muchas empresas, los ingresos se han reducido a cero. ¿Pero ha estado el sector inmobiliario, en su conjunto, a la altura?


Desde luego, otros sectores, como el de la automoción, están más que organizados para, cuando hace falta, ir al Gobierno central o a los autonómicos a pedir cosas. Los inquilinos de los locales comerciales, desde la moda hasta la hostelería, también han dado una respuesta clara a la situación: primero, pidiendo medidas, y ayer, tras conocerse la decisión del Gobierno, dando su opinión al respecto.

 

¿Y qué opina el sector inmobiliario? Esto probablemente preguntarán los gobernantes de este país. Y la verdad es que, ni siquiera llamando a las personas de quien se espera una respuesta parece fácil obtener una opinión. Sencillamente, el sector inmobiliario ha demostrado en esta crisis no tener una voz autorizada que defienda sus intereses.

 

Es cierto que empresarios, directivos y consultores no han dudado en dar la cara para exponer su visión sobre la situación y expresar su opinión sobre las necesidades del sector. Ismael Clemente, Anna Gener o Mikel Echavarren son tres buenos ejemplos de ello. Pero el sector requiere algo más: entidades proactivas que defiendan a un negocio tan estratégico para la economía española como es el inmobiliario, que aporten ideas y soluciones, pero también que velen por los interese de las empresas.

 

La política ha sido, en cambio, de silencio ante los medios por parte de entidades como la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) o la Asociación Española de Oficinas (AEO): al decretarse el confinamiento y ayer mismo, al pedirles su opinión sobre las medidas del Ejecutivo. El silencio ha sido la respuesta a las preguntas de EjePrime y, por deducción, a las preguntas de los políticos que deben tomar decisiones para que la economía no se pare.

 

Sin duda, un aprendizaje para todos en esta crisis: mientras los inquilinos están bien organizados, es difícil encontrar una entidad que represente a estos segmentos del sector inmobiliario ¿Qué opina el sector? Seguimos a la espera.    

EjePrime

EjePrime

Desde arriba, todo se ve mucho más claro. El Rascacielos es un espacio para discutir, divagar y dar opinión sobre cómo evoluciona el negocio inmobiliario en España. ¿Una nueva burbuja? ¿Se avecina otra crisis? ¿Cómo afectará la tecnología al real estate? Si EjePrime es información rigurosa, El Rascacielos es la voz de un outsider que ve el sector desde la barrera. Aquí se hablará sobre los asuntos más importantes para este negocio, pero también se debatirá sobre lo polémico de este sector, uno de los más activos en la economía española.