Opinión

Momento de oportunidad

EjePrime

4 ene 2021

Momento de oportunidad

 

 

 

El año que dejamos atrás no se parece a ninguno anterior sobre los que hayamos escrito en EjePrime. Nacido en 2017 como diario de información económica dirigido a los profesionales y directivos del sector inmobiliario, este diario había narrado hasta ahora el día a día de un negocio de alta importancia en la economía española y que atravesaba, además, un momento dulce. Lo describimos así por dos motivos. Primero, porque en los últimos años, en los que la economía española ha evolucionado al alza, el sector también ha vivido un periodo de bonanza, con activos cada vez más valiosos, empresas con una fortaleza creciente y proyectos de futuro verdaderamente prometedores.

 

En segundo lugar, porque un sector mucho más profesionalizado, innovador y competitivo que diez años antes de nuestro nacimiento ha estado en los últimos ejercicios dedicado también a redefinir y actualizar su propia propuesta de valor con una perspectiva más amplia y ambiciosa que nunca. No se trata sólo de comprar y vender más caro, sino atender a las demandas de la sociedad y, en definitiva, mejorar la vida de las personas.

 

A priori, la crisis del coronavirus puede parecer catastrófica para un sector que, tras el durísimo ajuste que vivió en la anterior contracción económica, la Gran Recesión, por fin había tomado una velocidad de crucero saludable que le permitía ser un verdadero generador de riqueza sólida y de futuro para empresas e inversores. Pero el paso del tiempo, una vez dejado atrás este año que en tantos aspectos ha sido triste y aterrador, también nos tiene que permitir ver las oportunidades que esta catarsis global presenta ahora para el sector inmobiliario.

 

 

 

 

La pandemia también ha hecho aflorar todo un replanteamiento de lo que la sociedad quiere de las oficinas, las viviendas, el comercio y el propio espacio público de las ciudades. Se consolide o no el teletrabajo, llegue hasta dónde llegue el comercio electrónico, lo que parece claro es que las ciudades requieren de un nuevo diseño para adaptarse a las maneras en que las personas queremos vivir, trabajar, comprar o divertirnos. Un nuevo diseño que necesita diseñadores expertos, profesionales y empresas con capacidad para interpretar la demanda, generar nuevos proyectos y hacerlos realidad en forma de inmuebles que cumplan su propósito de una forma eficaz y eficiente.

 

En definitiva, dejado atrás este año difícil, en el que el Covid-19 ha descolocado a todos, el sector inmobiliario tiene ante sí todo un mar de oportunidades. La tercera década del siglo XXI, los años veinte, empiezan agitados y desafiantes para toda la humanidad, pero pueden ser mucho más felices de lo que se podía pensar hace sólo nueve meses, cuando estalló la pandemia en Europa, para el sector inmobiliario. El nuevo tiempo empieza en 2021.

 

Desde EjePrime continuaremos narrando los progresos, los movimientos, las innovaciones y las aportaciones de un sector que estamos seguros que será un claro protagonista en la economía española del próximo año y la próxima década.

 

Existe, estamos convencidos, la oportunidad y la capacidad para aprovechar todo lo que puede dar de sí este momento de la historia. Y, por supuesto, que todo este trabajo del sector se traduzca en generación de riqueza y resultados positivos para los profesionales y empresas del real estate.

EjePrime

EjePrime

Desde arriba, todo se ve mucho más claro. El Rascacielos es un espacio para discutir, divagar y dar opinión sobre cómo evoluciona el negocio inmobiliario en España. ¿Una nueva burbuja? ¿Se avecina otra crisis? ¿Cómo afectará la tecnología al real estate? Si EjePrime es información rigurosa, El Rascacielos es la voz de un outsider que ve el sector desde la barrera. Aquí se hablará sobre los asuntos más importantes para este negocio, pero también se debatirá sobre lo polémico de este sector, uno de los más activos en la economía española.